Archivo de artículos

Variaciones enigma - André Aciman

La nueva y mejor novela del autor de Llámame por tu nombre.«Aciman escribe con la ferocidad del escritor que finalmente ha dado con su manera de ver y tiene que sacarla a la luz. Ha creado algo magnífico y vivo».The New York Times Como un mismo tema musical (el del erotismo, los recuerdos y el cuerpo) tocado en sus diversas variaciones, así son los vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos. Todas estas conexiones, que trazan una constelación cargada de deseo a lo largo de la vida de su protagonista, señalan también los momentos culminantes deVariaciones Enigma, la nueva y magistral novela de André Aciman. Un relato sensual y repleto de destellos sobre la posibilidad de descubrirnos a través de los demás, de nuestros momentos compartidos y de la intimidad construida de manera conjunta.La crítica ha dicho...«La descripción que hace Aciman del amor es devastadora, terriblemente real. Pone en palabras de manera exquisita todo aquello que sabemos acerca del primer amor.

Leer más

Los ecos del pantano- Elly Griffiths

La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.

Leer más

El idioma de los recuerdos - Antonio Gómez Rufo

Esta novela es una mirada nostálgica a la Historia y a la vida, un homenaje a la Literatura con mayúsculas, y una reflexión sobre los recuerdos que regresan a nosotros cuando todo parece perdido. «Madrid tenía que volver a ser eterna, y a ello se entregaron todos los madrileños supervivientes; y a los que permitieron sobrevivir. Madrid, siempre épica, se convirtió en una ciudad vencida; y, tras la derrota, muchos madrileños lloraron de rabia y de impotencia. Era el tiempo del final de la guerra y los inicios de mi amor por Elena.» Un hombre en el ocaso de su vida pasa un último verano frente al mar. Durante esos días de soledad, recuerda aquel otro verano en que su vida cambió para siempre: el de 1939. Fue en los meses siguientes a la entrada de las tropas nacionales en Madrid, en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida, cuando el protagonista -entonces un adolescente hermano de un alto cargo de Falange- se enamoró de la hija de un anarquista fusilado...

Leer más

Las cenizas de la inocencia - Fernando Benzo

Una novela de gangsters ambientada en el Madrid de los años 40.Acababa de cumplir los diecisiete años cuando maté a un hombre. Ahora, tras tanta vida transcurrida, con los recuerdos de aquel tiempo difuminados en una confusa mezcla de sentimientos contradictorios que han ido sustituyendo a las imágenes concretas, soy aún capaz de recordar aquel momento: el seco estampido del disparo, aquella mirada en la que en un solo y último instante se mezclaron la sorpresa, el pánico y la resignación ante lo inevitable, la mancha oscura que apareció al momento en la pechera de la camisa y mi mano sujetando el arma con la misma fuerza como si creyera que podría aplastarla hasta hacerla desaparecer. Aquel disparo, de alguna forma, también me mató a mí. O, al menos, mató a la persona en la que me estaba convirtiendo. Aquella noche alguien murió para que yo renaciese. Otra vida fue interrumpida. La vida de alguien que era yo y que ya no fui nunca más.En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir.

Leer más

Tu maldita voz en mi memoria - María Estévez

¿Puede un famoso brillante destrozar la vida de una familia? La historia de una joya heredada por dos hermanas en los albores del nazismo.  ¿Puede un famoso brillante destrozar la vida de una familia? La historia de una joya heredada por dos hermanas en los albores del nazismo.Tánger es escenario de una trama de espionaje entre aliados y nazis por conseguir una ruta a través de África, para el tráfico de diamantes necesarios para los tanques. El amor entre una joven católica y un hombre judío, y la lucha por sobrevivir en una sociedad acelerada por el progreso tensan la trama de una novela que se desarrolla en una época tan fascinante como convulsa.

Leer más

Las lágrimas de Isis - Antonio Cabanas

Una novela magistral en la que el Antiguo Egipto se despliega ante nuestros ojos en toda su grandeza a través de una de sus protagonistas más carismáticas.Descubre a Hatshepsut. No ha habido nunca una reina como ella en la Historia de la Antigüedad.Esta es la historia de una mujer que desafió al orden establecido para convertirse en el faraón más poderoso de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando.

Leer más

Redención - Fernando Gamboa

Barcelona, 17 de agosto de 2017. La Rambla es un hervidero de gente. Puestos de flores, helados, murmullos en diferentes idiomas, parejas con niños pequeños. Avanzar en esa marabunta humana parece imposible; sin embargo, una furgoneta blanca irrumpe en el paseo con un único objetivo: matar. Sin piedad. A cuantos más mejor. A pocos metros de allí, en medio de la confusión, los gritos, el caos, Nuria Badal comprende que podía haber evitado ese atentado y, aun sin ser consciente de ello, toma una decisión que cambiará no solo su vida sino el futuro de todo un país. Quizá para siempre.Tras su éxito en Amazon con más de 500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, Fernando Gamboa aterriza en las librerías con Redención, un thriller perturbador y trepidante, diferente a cualquier otro que hayas leído jamás. No solo pasarás con cautela cada página como si temieras lo que pudieras hallar en la siguiente, sino que te arrastrará a territorios desconocidos pero a la vez inquietantemente familiares, explorando la delgada línea que existe entre la luz y las tinieblas.

Leer más

El caso del castillo de Comper (Comisario Dupin 7) - Jean-Luc Bannalec

¿Quién está asesinando a los mayores expertos en la leyenda del Rey Arturo? De los recónditos bosques de Bretaña, cargados de tradiciones y misterios,llega el séptimo caso del comisario Dupin. A finales de verano, el comisario Dupin se retira con su equipo de colaboradores al bosque de Brocelianda. Según dicen los bretones, esta tierra de castillos milenarios y tradiciones ancestrales es el último país de las hadas que queda en el mundo. Pero el brutal asesinato de un experto en la figura del Rey Arturo trastoca los planes del comisario, a quien nombran inmediatamente investigador jefe del caso. Pronto aparecen nuevas víctimas entre el grupo de especialistas en sagas artúricas reunidos en la zona. ¿Qué saben los científicos de las recientes excavaciones en el bosque y por qué se niegan a hablar?

Leer más

El último tesoro visigodo - José Calvo Poyato

Una novela llena de acción, amor y ambición, escrita con la maestría literaria, la claridad de ideas y el exquisito rigor histórico de Jose Calvo Poyato.Toledo, 1858. Un labriego encuentra de manera fortuita una colección de cruces y piezas que parecen coronas, todas trabajadas en oro puro y cuajadas de piedras preciosas. Aunque su descubridor no puede imaginar su verdadero valor, la noticia pronto llegará a oídos expertos que no dejarán pasar la oportunidad de hacerse con la fortuna que este tesoro arqueológico significa.Una trama que corre a ritmo dethrillerde la mano de personajes memorables y se complementa con escenas de la época visigoda para llevar al lector a entender el origen del fabuloso Tesoro de Guarrazar y la asombrosa aventura que llevó estas magníficas obras de orfebrería hasta manos francesas.La historia detrás de uno de los grandes tesoros arqueológicos de España. Su hallazgo y la codicia que desató a su alrededor. El expolio que generó ambiciones desmedidas.

Leer más

Entrevista a Paloma Sánchez-Garnica

En esta ocasión contamos con las palabras de Paloma Sánchez-Garnica, autora de La sospecha de Sofía, una de las novedades más interesantes en lo que llevamos de 2019.

¿De dónde surge la idea para La sospecha de Sofía? 
No sé exactamente de dónde surge. La primera vez que pensé en esta historia me imaginé a alguien esperando a un ser querido, una espera envuelta en la incertidumbre. A partir de ahí me puse a escribir y la historia empezó a fluir poco a poco, palabra a palabra. 
 
Es de suponer que una novela que retrocede cincuenta años en el tiempo, y que transcurre buena parte de ella en un país tan complejo como la extinta RDA, requiere un gran trabajo de documentación, ¿cómo ha sido en este caso?
La base de la documentación es la lectura, novelas de la época, ensayos, estudios sobre los distintos sistemas políticos, sociales, diarios… También películas muy interesantes como La vida de los otros, Goodbay Lenin, El Muro, Soñadores, entre otras. Además de mi propia experiencia personal ya que cuarenta días antes de la caída del Muro de Berlín, yo estuve en aquella ciudad y pasé la frontera para acceder al otro lado del Muro. Aquella experiencia me marcó para siempre. 
 
Llama la atención la posición de la mujer en aquella España de finales del franquismo, ¿estaba en su intención el señalar todo el camino que se ha recorrido desde entonces hasta ahora?
Así es. Soy de una generación que ha sido testigo y parte de la evolución que ha tenido esta sociedad, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres, y por eso somos muy conscientes de que nada es regalado, que todo esto que hemos conseguido hay que defenderlo y protegerlo porque nos lo pueden quitar de la noche a la mañana. Y creo que la literatura puede ser un medio para que el lector conozca el pasado, nuestro pasado, para que entienda mejor de dónde venimos, lo que somos, y así podremos estar más preparados para afrontar el futuro. 
 
 
¿Es Sofía una mujer adelantada a su tiempo?
Lo es. El noventa por ciento de las mujeres de aquella época eran tragadas por ese rol de madre y esposa que las anulaba como personas. Perdimos a tantas mujeres con mucho  talento, inteligencia, mujeres brillantes que se quedaron en el ámbito doméstico, y eso no solo las perjudicó a ellas, sino a la sociedad entera.
 
En la historia también nos deja patente el drama que tantos y tantos ciudadanos de la Alemania comunista vivieron al verse encerrados tras el muro. ¿Cómo ha sido el trabajo de ponerse en su piel para transmitirnos de manera tan acertada esos sentimientos?
Leyendo, visualizando películas, y con mi propia experiencia personal. Además, estuve en Berlin hablando con un expresidiario de la Stasi que me enseñó la cárcel de la Stasi, y en los archivos… 
 
La sospecha de Sofía también es una novela de espías, ¿se ha sentido cómoda trabajando en ese género?
Al principio me resistí a entrar en este terreno para mí desconocido, pero me fui dejando llevar y al final reconozco que me encantó crear este ambiente. 
Y el amor, como no, está presente en cada uno de los personajes del libro, cada uno con su forma de entenderlo. Esto nos lleva a una pregunta, ¿hay un amor más valioso que otro según la forma de entenderlo? ¿O todos los amores son igual de válidos?
Todos los amores son igualmente válidos. Cada uno lo entiende a su manera, y todos ellos son respetables. 
 
¿Qué les diría a los lectores para incitarlos a leer La sospecha de Sofía?
Es una historia muy humana de cómo la situación política y social impacta en los personajes, que desde 1968 hasta la caída del muro de Berlín les llevarán por el Madrid tardofranquista, el de la Transición y la explosión de los años ochenta, por el París revolucionario del Mayo del 68, y sobre todo por ese Berlín con esa anomalía que supuso el muro, que tanto condicionó la vida de sus habitantes durante más de 28 años. Creo que es una historia emocionante, de intriga y suspense, y de cómo una carta anónima puede cambiar nuestro destino. 
 
La novela, como ya hemos señalado de alguna forma, abarca diferentes géneros, si tuviera que encuadrarla en alguno en concreto ¿en cual lo haría?
Narrativa.
 
Es significativa la riqueza de la práctica totalidad de los personajes que aparecen en el libro, ¿Cuál sería su personaje favorito?
No tengo uno favorito, pero sí uno que me costó muchísimo crearlo, y es Daniel, porque necesitaba reconstruirlo desde la más absoluta nada. Todos podemos reconstruirnos, hasta el que lo pierde todo, absolutamente todo, es capaz de empezar de nuevo, reinventarse, volver a ser y a sentir… Volver a ser persona. Y eso lo quería reflejar con Daniel. 
¿De dónde surge la idea para La sospecha de Sofía? 
No sé exactamente de dónde surge. La primera vez que pensé en esta historia me imaginé a alguien esperando a un ser querido, una espera envuelta en la incertidumbre. A partir de ahí me puse a escribir y la historia empezó a fluir poco a poco, palabra a palabra. 
 
Es de suponer que una novela que retrocede cincuenta años en el tiempo, y que transcurre buena parte de ella en un país tan complejo como la extinta RDA, requiere un gran trabajo de documentación, ¿cómo ha sido en este caso?
La base de la documentación es la lectura, novelas de la época, ensayos, estudios sobre los distintos sistemas políticos, sociales, diarios… También películas muy interesantes como La vida de los otros, Goodbay Lenin, El Muro, Soñadores, entre otras. Además de mi propia experiencia personal ya que cuarenta días antes de la caída del Muro de Berlín, yo estuve en aquella ciudad y pasé la frontera para acceder al otro lado del Muro. Aquella experiencia me marcó para siempre. 
 
Llama la atención la posición de la mujer en aquella España de finales del franquismo, ¿estaba en su intención el señalar todo el camino que se ha recorrido desde entonces hasta ahora?
Así es. Soy de una generación que ha sido testigo y parte de la evolución que ha tenido esta sociedad, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres, y por eso somos muy conscientes de que nada es regalado, que todo esto que hemos conseguido hay que defenderlo y protegerlo porque nos lo pueden quitar de la noche a la mañana. Y creo que la literatura puede ser un medio para que el lector conozca el pasado, nuestro pasado, para que entienda mejor de dónde venimos, lo que somos, y así podremos estar más preparados para afrontar el futuro. 
 
¿Es Sofía una mujer adelantada a su tiempo?
Lo es. El noventa por ciento de las mujeres de aquella época eran tragadas por ese rol de madre y esposa que las anulaba como personas. Perdimos a tantas mujeres con mucho  talento, inteligencia, mujeres brillantes que se quedaron en el ámbito doméstico, y eso no solo las perjudicó a ellas, sino a la sociedad entera.
 
En la historia también nos deja patente el drama que tantos y tantos ciudadanos de la Alemania comunista vivieron al verse encerrados tras el muro. ¿Cómo ha sido el trabajo de ponerse en su piel, para transmitirnos de manera tan acertada esos sentimientos?
Leyendo, visualizando películas, y con mi propia experiencia personal. Además, estuve en Berlin hablando con un expresidiario de la Stasi que me enseñó la cárcel de la Stasi, y en los archivos… 
 
 
La sospecha de Sofía también es una novela de espías, ¿se ha sentido cómoda trabajando en ese género?
Al principio me resistí a entrar en este terreno para mí desconocido, pero me fui dejando llevar y al final reconozco que me encantó crear este ambiente. 
 
Y el amor, como no, está presente en cada uno de los personajes del libro, cada uno con su forma de entenderlo. Esto nos lleva a una pregunta, ¿hay un amor más valioso que otro según la forma de entenderlo? ¿O todos los amores son igual de válidos?
Todos los amores son igualmente válidos. Cada uno lo entiende a su manera, y todos ellos son respetables. 
 
¿Qué les diría a los lectores para incitarlos a leer La sospecha de Sofía?
Es una historia muy humana de cómo la situación política y social impacta en los personajes, que desde 1968 hasta la caída del muro de Berlín les llevarán por el Madrid tardofranquista, el de la Transición y la explosión de los años ochenta, por el París revolucionario del Mayo del 68, y sobre todo por ese Berlín con esa anomalía que supuso el muro, que tanto condicionó la vida de sus habitantes durante más de 28 años. Creo que es una historia emocionante, de intriga y suspense, y de cómo una carta anónima puede cambiar nuestro destino. 
 
La novela, como ya hemos señalado de alguna forma, abarca diferentes géneros, si tuviera que encuadrarla en alguno en concreto ¿en cual lo haría?
Narrativa.
 
Es significativa la riqueza de la práctica totalidad de los personajes que aparecen en el libro, ¿Cuál sería su personaje favorito?
No tengo uno favorito, pero sí uno que me costó muchísimo crearlo, y es Daniel, porque necesitaba reconstruirlo desde la más absoluta nada. Todos podemos reconstruirnos, hasta el que lo pierde todo, absolutamente todo, es capaz de empezar de nuevo, reinventarse, volver a ser y a sentir… Volver a ser persona. Y eso lo quería reflejar con Daniel. 
 
Le damos las gracias a Paloma Sánchez-Garnica por su amabilidad, y le deseamos toda clase de éxitos con esta gran novela. 
 
Leer más

Reseña El cementerio de los suicidas - Manuel Hurtado Marjalizo

TITULO: El cementerio de los suicidas

AUTOR: Manuel Hurtado Marjalizo

EDITORIAL: La Esfera de los libros

AÑO DE EDICION: 2019

Nº PAGINAS: 480

 

SINOPSIS

Una mujer que sueña con ser periodista. Una orden secreta oculta durante dos siglos. Tres llaves que guardan la verdad Madrid 1899. Saturnino de la Vega aparece ahorcado en la trastienda de su librería. Este suceso es la oportunidad que la joven Carmen Sotés estaba esperando para estrenarse como cronista de El Imparcial, su gran sueño. Pero la muerte del librero encierra un terrible misterio. Todo empezó en 1702, cuando el capitán de galeón Íñigo Galarza recibió el encargo de traer desde La Habana un cofre para el rey. La guerra y el destino torcieron los planes y así nació la Orden de la Mano Negra. En el curso de sus investigaciones, Carmen tendrá que atravesar el umbral de lo prohibido para descubrir que nada de lo ocurrido ha sido casual y que, tras la orden secreta, no solo están algunas muertes y la desaparición de su amado, sino también su propia historia. Manuel Hurtado Marjalizo vuelve a sorprendernos con una novela llena de intriga y una protagonista inolvidable cuyos ideales hacen que logre sobreponerse al miedo a lo desconocido.

OPINION

La librería del callejón supuso una agradable sorpresa para mí. Un autor que no conocía, con una interesante historia, mezclando voces en distintos tiempos y donde el interés no paraba de ir in crescendo.
De ahí que al ver que aparecía publicado un nuevo libro de Manuel Hurtado Marjalizo, sin dudarlo lo marqué como una de mis próximas lecturas.
Y tengo que decir que lejos de defraudarme, El cementerio de los suicidas creo que incluso supera al anterior libro de este autor. Vuelve a repetir el esquema de la narración en dos tiempos temporales distintos, uno a principio de 1700, y el otro en 1899. Dos voces que van íntimamente ligadas hasta acabar confluyendo en un mismo final, como no podía ser de otra manera.
Se trata de un libro bien escrito, con un sabor muy literario, que va claramente de menos a más, hasta conseguir que el lector esté completamente enganchado a sus páginas en búsqueda del desenlace final, en el que no falta un giro inesperado. Mezcla de misterio y novela histórica (me parece muy buena la recreación que el autor hace del Madrid de finales del siglo XIX) con una secta secreta de por medio y un misterio que la protagonista, Carmen Sotés, una de las escasas mujeres periodistas teniendo en cuenta la época, tendrá que desentrañar poniendo en juego incluso su propia vida.
Me parece pues una muy buena lectura para los amantes de la novela histórica de intriga. Un libro bien escrito, con una lectura fácil y agradable donde el autor empieza a hacer gala de su dominio del oficio, y que es capaz de mantener el interés del lector de principio a fin, con una trama muy bien montada (y como digo siempre en un libro de intriga esto es fundamental) y sin que la historia flaquee en ningún momento.
Un libro que no sólo no defrauda como decía al principio, sino que al menos en mi opinión, es la confirmación de un autor, Manuel Hurtado Marjalizo, que se empieza a convertir en un autor de referencia dentro de este género. Aunque como siempre, para gustos los colores.
La librería del callejón supuso una agradable sorpresa para mí. Un autor que no conocía, con una interesante historia, mezclando voces en distintos tiempos y donde el interés no paraba de ir in crescendo.
De ahí que al ver que aparecía publicado un nuevo libro de Manuel Hurtado Marjalizo, sin dudarlo lo marqué como una de mis próximas lecturas.
Y tengo que decir que lejos de defraudarme, El cementerio de los suicidas creo que incluso supera al anterior libro de este autor. Vuelve a repetir el esquema de la narración en dos tiempos temporales distintos, uno a principio de 1700, y el otro en 1899. Dos voces que van íntimamente ligadas hasta acabar confluyendo en un mismo final, como no podía ser de otra manera.
Se trata de un libro bien escrito, con un sabor muy literario, que va claramente de menos a más, hasta conseguir que el lector esté completamente enganchado a sus páginas en búsqueda del desenlace final, en el que no falta un giro inesperado. Mezcla de misterio y novela histórica (me parece muy buena la recreación que el autor hace del Madrid de finales del siglo XIX) con una secta secreta de por medio y un misterio que la protagonista, Carmen Sotés, una de las escasas mujeres periodistas teniendo en cuenta la época, tendrá que desentrañar poniendo en juego incluso su propia vida.
Me parece pues una muy buena lectura para los amantes de la novela histórica de intriga. Un libro bien escrito, con una lectura fácil y agradable donde el autor empieza a hacer gala de su dominio del oficio, y que es capaz de mantener el interés del lector de principio a fin, con una trama muy bien montada (y como digo siempre en un libro de intriga esto es fundamental) y sin que la historia flaquee en ningún momento.
Un libro que no sólo no defrauda como decía al principio, sino que al menos en mi opinión, es la confirmación de un autor, Manuel Hurtado Marjalizo, que se empieza a convertir en un autor de referencia dentro de este género. Aunque como siempre, para gustos los colores.
 
Leer más

A la luz del amanecer - Agnès Martin-Lugand

¿Puede alcanzarse la felicidad si nos mentimos a nosotros mismos? Vuelve la autora deLa gente feliz lee y toma café consu novelamásemocionante y madura. A sus casi cuarenta años, Hortense nota el peso de las preguntas acumuladas: ¿cuál es la razón de seguir impartiendo clases de danza? ¿Tiene sentido continuar su aventura con Aymeric, un hombre casado, o es solamente una inercia dolorosa? ¿Es esta la vida que se espera de una mujer de su edad, sin matrimonio, sin hijos? Pero, sobre todo: ¿tiene importancia lo que esperen los demás? Si todo esto es una mentira, quizá sea una mentira que se ha contado ella misma. Este remolino de emociones da un giro inesperado con la aparición de Élias. Sus misterios y secretos harán que Hortense se replantee la senda que ha tomado su vida y el ánimo con que la afronta. Puede ser que, quizá, aún esté a tiempo de cambiar de vida, aunque sea a la fuerza. La crítica ha dicho sobre la autora... «Martin-Lugand desprende una energía liberadora.» Aujourd'hui «Uno se deja llevar por el talento novelesco de la autora, que maneja admirablemente el suspense en el amor.» Atlantico «Su escritura fluida adquiere rápidamente una fuerza asombrosa.» Babelio

Leer más

La hija olvidada - Armando Lucas Correa

Tras el éxito del best seller internacionalLa niña alemana, la segunda novela de Armando Lucas correa narra un nuevo episodio desconocido de la Segunda Guerra Mundial.Basada en hechos reales,La hija olvidada es la crónica de una de las atrocidades más terribles cometida por los nazis en la Francia ocupada; una conmovedora saga familiar sobre el amor, la supervivencia y la esperanza contra todas las barreras.Nueva York, 2015. A los ochenta años, Elise Duval recibe la llamada de una mujer que la devuelve a un tiempo y un lugar que había abandonado en el olvido. Elise, una francesa católica que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, descubre así que las cartas en alemán que una desconocida traía de Cuba fueron escritas por su madre durante la guerra. De repente, siete décadas de secretos salen a la luz.Reseñas:«Probablemente, Armando Lucas Correa, visionario como son los novelistas, no sepa todavía cuán necesaria esLa hija olvidada, porque de olvido se trata. De olvido, y de odio. De dolor. Lucas Correa convierte ese dolor en conocimiento.

Leer más

Viví años de tormenta - Fernando Schwartz

A lo largo de treinta años, el tiempo que transcurre entre el atentado a Carrero Blanco en 1973 y el estallido de las bombas de Atocha en 2004, una gran familia del madrileño barrio de Salamanca asiste a la transición española con el miedo y la esperanza de quienes voluntaria o involuntariamente la protagonizaron. Lola Ruiz de Olara, sexta hija de los marqueses de Villaurbina, recupera la memoria de aquellos años tormentosos: los amores, los odios, las tragedias y los conflictos de una generación a caballo entre dos siglos y entre dos modos de entender la vida. En su lúcido diario, a veces atropellado y dolorido pero siempre lleno de ternura, inteligencia y humor, Lola va tejiendo la historia de su familia y de una España que se resiste a desaparecer mientras el país se asoma por fin al siglo XXI.

Leer más

Esta bruma insensata - Enrique Vila-Matas

Un lúcido y brillante duelo de ingenios entre dos formas de entender la creación literaria. Desde un caserón al borde de un acantilado en las afueras de Cadaqués, Simon Schneider trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros y que vive oculto en Nueva York desde hace años. Simon es unhokusai, es decir, un distribuidor de citas para otros escritores, entre los que se encuentra, sin que él pueda imaginarlo, el mismísimo Pynchon. La tarde del 27 de octubre de 2017, Simon, que se ha quedado bloqueado cuando intentaba recordar una frase sobre el infinito, deja atrás su caserón y emprende un largo paseo en busca de la cita perdida.  Cuando se camina al borde del abismo y las certezas se tambalean, una huida a tiempo puede ser una puerta abierta hacia la escritura sin aditivos, aquella que hace saltar por los aires los límites de la ficción, trasciende la experiencia personal e histórica, y concibe una geografía soñada por un alma liberada de todo, hasta de su propia desgracia.  Esta bruma insensata es una novela sobre la energía inextinguible que proviene de la ausencia y sobre la tensión entre la fe en la escritura y el rechazo radical a ésta. 

Leer más

Reseña Si esto es una mujer - Lorenzo Silva, Noemí Trujillo

TITULO: Si esto es una mujer

AUTOR: Lorenzo Silva, Noemí Trujillo

EDITORIAL: Destino

AÑO EDICION: 2019

Nº PAGINAS: 320

 

SINOPSIS

La nueva serie policial de Lorenzo Silva, junto a Noemí Trujillo, con una mujer como protagonista.La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar. Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoríadel crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos.

 

OPINION

Nos encontramos ante una novela donde por un lado nos encontramos el sello inconfundible de Lorenzo Silva, pero por otro, se nota que esta vez ha escrito en compañía. Tal vez para marcar distancias respecto a su trayectoria en solitario, esta vez cambiamos de cuerpo policial, y nos vamos desde la benemérita hasta la policía nacional.
Eso sí, nos encontramos con la típica policía en plena crisis tanto personal como profesional, estereotipo repetido hasta la saciedad en estos últimos años en la literatura policiaca patria, ¿dónde queda la originalidad? ¿Tan complicado es escribir una novela policiaca donde el protagonista se encuentre en plenitud?
La historia, más allá de la típica investigación del caso, pretende llamar la atención alzando la voz sobre una de las lacras de la sociedad moderna, como es la trata de inmigrantes ilegales, y aunque fuera sólo por eso, este libro ya tiene valor.
La historia está bien construida, fluye con naturalidad y es capaz de mantener el punto de interés en el lector de principio a fin. Sin embargo tampoco sobresale por nada en especial, ni por argumento, ni por personajes, ni por originalidad, ni por calidad literaria.
En definitiva, no se puede decir que sea una mala lectura ni mucho menos, pero tampoco encontramos en ella nada que nos llame especialmente la atención como para dejarnos una huella imperecedera en nuestro paladar literario.
Y por desgracia, se empieza a abusar tanto de este género y de este tipo de personajes protagonistas, que ya empieza a rallar un poquito.
Nos encontramos ante una novela donde por un lado nos encontramos el sello inconfundible de Lorenzo Silva, pero por otro, se nota que esta vez ha escrito en compañía. Tal vez para marcar distancias respecto a su trayectoria en solitario, esta vez cambiamos de cuerpo policial, y nos vamos desde la benemérita hasta la policía nacional.
Eso sí, nos encontramos con la típica policía en plena crisis tanto personal como profesional, estereotipo repetido hasta la saciedad en estos últimos años en la literatura policiaca patria, ¿dónde queda la originalidad? ¿Tan complicado es escribir una novela policiaca donde el protagonista se encuentre en plenitud?
La historia, más allá de la típica investigación del caso, pretende llamar la atención alzando la voz sobre una de las lacras de la sociedad moderna, como es la trata de inmigrantes ilegales, y aunque fuera sólo por eso, este libro ya tiene valor.
La historia está bien construida, fluye con naturalidad y es capaz de mantener el punto de interés en el lector de principio a fin. Sin embargo tampoco sobresale por nada en especial, ni por argumento, ni por personajes, ni por originalidad, ni por calidad literaria.
En definitiva, no se puede decir que sea una mala lectura ni mucho menos, pero tampoco encontramos en ella nada que nos llame especialmente la atención como para dejarnos una huella imperecedera en nuestro paladar literario.
Y por desgracia, se empieza a abusar tanto de este género y de este tipo de personajes protagonistas, que ya empieza a rallar un poquito.
 
Leer más

Una tumba sin nombre - Javier Sagastiberri

Arantza Rentería ha desaparecido. Su compañera, Itziar Elcoro, abandonará Bilbao y viajará a las tierras altas guipuzcoanas, al Goierri, para investigar el asesinato de Ernesto Compson, el líder de una comunidad anarquista nacida al calor de las revueltas ciudadanas que culminaron en el movimiento 15-M. El Goierri es también la tierra originaria de Arantza y, a medida que Itziar se interesa por su compañera ausente, iremos conociendo episodios oscuros de su pasado, que se remontan a la época franquista de nuestra historia. El lector asistirá a un final sorprendente, en el que descubrirá que el pasado siempre vuelve, y casi siempre lo hace para perpetuar  la desgracia.

Leer más

El orfebre - Ramón Campos

Viajó hasta el fin del mundo para tallar el destino con sus manos Barcelona, finales del siglo xix. Un joven de diecisiete años trabaja en el taller de orfebrería de su padre. Instruido en el oficio desde niño, le espera un prometedor futuro en la talla de piedras preciosas. Pero su vida experimenta un vuelco cuando conoce a Isabel, la hija de un aristócrata venido a menos que anuncia que concederá la mano de su hija a quien le ofrezca el diamante más grande que jamás se haya visto. De la agitada Barcelona a la bulliciosa Ámsterdam y su mercado de diamantes; de Holanda a Sudáfrica; de la refinada Ciudad del Cabo a las abrumadoras minas de Kimberley repletas de esclavos, pasando por el temible desierto de Karoo, el orfebre recorrerá un mundo fascinante, cautivador y cruel al mismo tiempo, junto al despiadado marqués de Terrassa y a la dulce esclava Etweda. En su travesía, el orfebre descubrirá la valía de las enseñanzas de su padre y maestro, la importancia de ser leal al propio oficio y, sobre todo, que a veces hay que viajar al fin del mundo para darse cuenta de que lo que uno anhela está más cerca de lo que cree. El orfebre es una novela de aventuras, de crecimiento y de amor. Un gran viaje a través de escenarios remotos, con personajes inolvidables, y que nos transmite el amor hacia una profesión, la orfebrería, delicada, costosa y compleja como la vida.

Leer más