Archivo de artículos

La princesa Paca - Rosa Villacastín, Manuel Francisco Reina

     TITULO: La princesa Paca

     AUTOR: Rosa Villacastín, Manuel Francisco Reina

     EDITORIAL: Plaza & Janés

     AÑO EDICION: 2014

     Nº PAGINAS: 352

 

     SINOPSIS

La historia real de Francisca Sánchez, la que fue el gran amor del poeta Rubén Darío, novelada por su nieta Rosa Villacastín. Una arrolladora historia de amor que derribó todas las barreras de una época que se regía por las diferencias de clase, educación e ideología. En el París de la Bohemia, los poetas le dieron el t ítulo de «La princesa Paca». Ella no era más que una muchacha enamorada, humilde y analfabeta, pero el amor enriquece y enseña muchas cosas. La pasión y el amor desinteresado fueron su única guía, y todos los caminos la condujeron hacia los brazos de aquel hombre de labios gruesos y sensibilidad herida que venía del otro lado del océano...Cuando Francisca Sánchez, la hija del jardinero del rey, conoce por casualidad en la Casa de Campo de Madrid a dos de los escritores más importantes del momento, Valle-Inclán y Rubén Darío, no sospecha que su vida va a cambiar para siempre. Rompiendo las barreras de clase y educación que los separan, Francisca inicia un apasionado romance con Rubén Darío. Su relación con el poeta nicaragüense la llevará del mundo rural de la España profunda a París, la cuna del arte y la poesía de principios del siglo XX. Pero las estrictas normas sociales de la época le harán pagar caro su deseo de ser feliz.Una extraordinaria novela que, a partir de una documentación exhaustiva y de cartas de amor inéditas, relata la increíble historia de la abuela de Rosa Villacastín. Una mujer fuerte y adelantada a su tiempo que, salida de la nada, enamoró a un príncipe de la palabra y cautivó a toda una generación de grandes poetas.

 

OPINION

Queda claro casi desde la primera página que la autora pretende hacer con este libro un gran homenaje a la figura de su abuela. Y se entrega a ello en cuerpo y alma, línea tras línea, página tras página, ensalzando el nombre de Francisca Sánchez, compañera sentimental de Rubén Darío hasta la muerte del poeta. Se olvida tal vez de que esa fascinación, podría decirse casi devoción, que ella puede sentir con todo el derecho del mundo por su abuela, evidentemente para el lector no es tal, y la óptica desde la que se enfrenta a la lectura del libro, al margen de poder descubrir la vida de esta singular mujer, que sin duda debió ser apasionante, es desde luego completamente distinta.

Desde esta perspectiva lectora, me hubiera gustado que ahondara mucho más en esa relación que a lo largo de su vida tuvo con todo un elenco de muchas de las principales figuras de la literatura y de la cultura tanto española como hispanoamericana. También en esa bohemia parisina que tan apasionante y fascinadora resulta de cara al lector, por no hablar de esa época, principios del siglo XX, que sin duda es una de las épocas más interesantes de la historia reciente.

Creo que de haberlo enfocado de esa forma, en lugar de centrarse casi única y exclusivamente en la relación amorosa de la protagonista, hubiera hecho de este libro una obra mucho más rica literariamente, más profunda, una lectura mucho más enriquecedora para los que nos enfrentásemos a ella buscando algo más que la historia de un amor. Ahí hubiera estado la clave para que esta lectura pasara de ser una lectura más a una lectura que se recordara pasado el tiempo.

Al margen de esto el libro está bien escrito, sin alardes pero de forma correcta, con momentos incluso emotivos para el lector. Intercalando entre sus páginas tanto poemas de Rubén Darío como cartas personales de la pareja, con cuentagotas, sin que llegue a convertirse en ningún momento en una novela epistolar. Sin embargo, y perdonad mi insistencia, se centra tanto, tanto y tanto en la relación amorosa de la pareja, que por momentos, hacia mitad del libro, su lectura resulta algo monótona, peligrosamente cercana al aburrimiento. De ahí que al final me haya quedado un sabor agridulce, no se puede decir ni mucho menos que sea una mala lectura, pero creo que la vida de Francisca Sánchez hubiera dado para una novela mucho más “literaria”, y por lo tanto mucho más interesante, al menos para mí.

Leer más

Nicole - Virginia Gasull

El 4 de Marzo llegó a las librerías Nicole, la segunda novela de Virginia Gasull. La valiente historia de la primera mujer médico del ejército francés.

"Al estallar la Primera Guerra Mundial, la doctora Nicole Mangin recibe por error una orden de alistamiento en la que la confunden con un hombre. En vez de revelar su verdadera identidad, se presenta y se convierte en la única mujer que sirve como medico en el ejercito frances a lo largo de todo el conflicto.

Despues de una investigación minuciosa y varios años de documentación, la escritora vasca Virginia Gasull ofrece a los lectores una novela histórica que pone de relieve la labor de los sanitarios en la Primera Guerra Mundial y recrea de forma magistral el ambiente belico de esos años y el papel que desempeñaron en la contienda mujeres como Nicole."

Al estallar la Primera Guerra Mundial, la doctora Nicole Mangin recibe por error una orden de alistamiento en la que la confunden con un hombre. En vez de revelar su verdadera identidad, se presenta y se convierte en la única mujer que sirve como medico en el ejercito frances a lo largo de todo el conflicto.
 
Despues de una investigación minuciosa y varios años de documentación, la escritora vasca Virginia Gasull ofrece a los lectores una novela histórica que pone de relieve la labor de los sanitarios en la Primera Guerra Mundial y recrea de forma magistral el ambiente belico de esos años y el papel que desempeñaron en la contienda mujeres como Nicole.
Leer más

Terra alta - Javier Cercas

   

   TiTULO: Terra alta

   AUTOR: Javier Cercas

   EDITORIAL: Planeta

   AÑO EDICION: 2019

   Nº PAGINAS:  384

 

   SINOPSIS

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables. Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

OPINION

Está claro que Melchor Marín no es un protagonista al uso. Pasar de guardaespaldas en una mafia colombiana a policía autónomo catalán no es desde luego normal. Y que su vida y prácticamente su destino estén regidos por Los Miserables, más concretamente por la figura del inspector Javert, hasta el punto de ponerle de nombre a su hija Cosette tampoco lo es. Si nos paramos a pensarlo un poco, resulta un tanto irreal que alguien deje que su vida sea influenciada de esa forma por un libro. Ni siquiera Los miserables, que dicho sea de paso es una de mis obras favoritas.

Este es el protagonista que nos encontramos en Terra alta, un personaje que lo ha vivido prácticamente todo cuando ni siquiera ha cumplido treinta años. A partir de ahí, Javier Cercas nos trae un doble asesinato con ensañamiento en la comarca catalana de la terra alta y una investigación casi obsesiva del mismo por parte de nuestro protagonista, incluso cuando la propia policía da el caso por cerrado, lo que lo llevará a un desenlace inesperado para él mismo.

La novela está bien escrita, con un lenguaje pulcro y un estilo narrativo entretenido y correcto, pero sin más, no he encontrado en su lectura ningún alarde literario digno de mencionar. El protagonista y algunos de los personajes que lo rodean son cuando menos bastante curiosos y la historia avanza de la mano de la investigación, casi personal por parte del protagonista, hacia un final donde se busca el típico giro argumental que sorprenda al lector, aunque en este caso no puedo decir que se trate de un giro impactante. Me gustaría hacer aquí un inciso sobre los giros argumentales en el final de la historia, que nos encontramos a menudo en cualquier género pero de manera especial en la novela negra. Crear un giro argumental final que el lector no espere es fácil, basta con inventarse un final que no haya aparecido para nada antes en la novela, y ya tenemos la “sorpresa”. Sin embargo al menos en mi opinión, la brillantez en estos casos surge cuando ese giro sí que ha estado presente a lo largo de la novela, delante de nuestras narices, pero el autor ha sabido engañarnos u ocultárnoslo hasta el último instante. En este caso tengo que decir que se corresponde más al primer caso que al segundo.

Y poco más puedo decir de esta novela. Normalmente suelo huir de los premios Planeta, porque al estar prácticamente asignados de antemano a autores ya consagrados que garanticen unas ventas, en la mayoría de los casos no suele el premio venir acompañado con una obra brillante, quizás ni siquiera de la mejor obra posible entre las candidatas al premio, salvo en honradas excepciones. Y en este caso bueno, no se trata de una mala lectura ni mucho menos, pero tampoco es una obra que vaya a recordar pasado el tiempo.

Leer más

No bastó con querer - Loreto Sesma

Si te gusta la poesía aquí tienes lo nuevo de Loreto Sesma, No bastó con querer, el próximo 8 de Abril llegará a las librerías.

"No bastó con querer es un claroscuro de versos que hablan del poder que ejerce sobre nosotros el recuerdo, el olvido imposible, que nos destruye pero a la vez nos ha construido como lo que somos, en la resiliencia.

Loreto Sesma dibuja con profundidad y alma el perfil de la dulce derrota del que ya sabe perder, de la victoria amarga del que conoce que será finita. Un conjunto de poemas sobre el dolor que llevamos en la maleta, el bagaje de las heridas del amor, pero también sobre la posibilidad de la luz."

 

No bastó con querer es un claroscuro de versos que hablan del poder que ejerce sobre nosotros el recuerdo, el olvido imposible, que nos destruye pero a la vez nos ha construido como lo que somos, en la resiliencia.
 
Loreto Sesma dibuja con profundidad y alma el perfil de la dulce derrota del que ya sabe perder, de la victoria amarga del que conoce que será finita. Un conjunto de poemas sobre el dolor que llevamos en la maleta, el bagaje de las heridas del amor, pero también sobre la posibilidad de la luz.
Leer más

Transbordo en Moscú - Eduardo Mendoza

El próximo 7 de Abril llega a las librerías Transbordo en Moscú, lo último de Eduardo Mendoza, con su protagonista Rufo Batalla.

"Las aventuras de Rufo Batalla parecen encaminarse al remansamiento cuando contrae matrimonio con una rica heredera, pero no consigue olvidar al príncipe Tukuulo y a su exquisita esposa. La agitada transición política española ha dado paso a una prosperidad económica que parece destinada a no tener fin. Mientras, la caída del muro de Berlín culmina un proceso de transformación que presagia el descalabro de la URSS, y de repente lo que parecía una locura, la conquista del reino de Livonia, se vuelve posible.

Siempre por razones ajenas a su voluntad, Rufo Batalla viaja a Londres, Nueva York, Viena o Moscú y se enfrenta a situaciones insólitas, obligado a desempeñar papeles que nunca habría elegido. Pero cuando descubre que el servicio de inteligencia soviético anda tras el príncipe, Rufo se dará cuenta de que la vida familiar y la de agente secreto no son fáciles de compaginar.

Asiste el lector a los fenómenos sociales de la etapa final del siglo xx a través de la impagable mirada de un Rufo Batalla dividido entre una plácida existencia y su compromiso con el pretendiente a un trono de opereta. Nada de cuanto le sucede, sin embargo, le hace perder la compostura. El fin de siglo presagia cambios irreversibles, pero siempre quedarán algunas certezas: la fe en la razón, el arte y la prosa chispeante y aguda del gran narrador Eduardo Mendoza."

 

 

 

Las aventuras de Rufo Batalla parecen encaminarse al remansamiento cuando contrae matrimonio con una rica heredera, pero no consigue olvidar al príncipe Tukuulo y a su exquisita esposa. La agitada transición política española ha dado paso a una prosperidad económica que parece destinada a no tener fin. Mientras, la caída del muro de Berlín culmina un proceso de transformación que presagia el descalabro de la URSS, y de repente lo que parecía una locura, la conquista del reino de Livonia, se vuelve posible.
Siempre por razones ajenas a su voluntad, Rufo Batalla viaja a Londres, Nueva York, Viena o Moscú y se enfrenta a situaciones insólitas, obligado a desempeñar papeles que nunca habría elegido. Pero cuando descubre que el servicio de inteligencia soviético anda tras el príncipe, Rufo se dará cuenta de que la vida familiar y la de agente secreto no son fáciles de compaginar.
Asiste el lector a los fenómenos sociales de la etapa final del siglo xx a través de la impagable mirada de un Rufo Batalla dividido entre una plácida existencia y su compromiso con el pretendiente a un trono de opereta. Nada de cuanto le sucede, sin embargo, le hace perder la compostura. El fin de siglo presagia cambios irreversibles, pero siempre quedarán algunas certezas: la fe en la razón, el arte y la prosa chispeante y aguda del gran narrador Eduardo Mendoza.
Leer más

El idioma de los recuerdos - Antonio Gómez Rufo

   TÍTULO: El idioma de los recuerdos
 

   AUTOR: Antonio Gómez Rufo

   EDITORIAL: Ediciones B

   AÑO EDICION: 2019

   Nº PAGINAS: 384

 

   SINOPSIS

  "Madrid tenía que volver a ser eterna, y a ello se entregaron todos los madrileños supervivientes; y a los que permitieron sobrevivir. Madrid, siempre epica, se convirtió en una ciudad vencida; y, tras la derrota, muchos madrileños lloraron de rabia y de impotencia. Era el tiempo del final de la guerra y los inicios de mi amor por Elena."

Un hombre en el ocaso de su vida pasa un último verano frente al mar. Durante esos días de soledad, recuerda aquel otro verano en que su vida cambió para siempre: el de 1939. Fue en los meses siguientes a la entrada de las tropas nacionales en Madrid, en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida, cuando el protagonista -entonces un adolescente hermano de un alto cargo de Falange- se enamoró de la hija de un anarquista fusilado.

 

OPINION

El idioma de los recuerdos es un libro sobre Madrid, es un libro sobre la postguerra, es un libro sobre el dolor, sobre la venganza, y también es un libro sobre el amor. Escrito con mucho oficio gracias a la larga trayectoria literaria de su autor, nos presenta un Madrid en el que acaban de entrar las tropas nacionales victoriosas, y como se empiezan a reordenar las cosas en el nuevo orden impuesto por los vencedores. Y en medio de ese marco único transcurre la historia de Vicente y Elena.

Tengo que decir, para que no pueda parecer lo contrario, que el libro me ha gustado bastante. Dicho esto, creo que Gómez Rufo había reunido todos los condicionantes para escribir una gran obra, de peso, de las que perduran en la memoria del lector a través de los años. Pero cuando he acabado de leerla me ha sabido a poco, como que la historia daba para mucho más y se ha quedado un poco a medias, sin llegar a la envergadura para la que insisto, tenía todos los mimbres, sobre todo teniendo en cuenta el marco histórico del que disponía. Porque novelas sobre la guerra civil, o la postguerra como en este caso hay muchas, pero son sólo unas pocas las que realmente llegan a trascender.

Sí me ha gustado la recreación de ese Madrid del 39 que nos presenta, de sus miserias, del hambre, de la incertidumbre y del miedo de sus habitantes, luego largamente justificado, a la venganza por parte de unos vencedores que en lugar de propiciar una reconciliación entre hermanos, se emplearon con saña en intentar borrar todo rastro de la república vencida.

La narración se nos presenta en primera persona, desde la perspectiva de un protagonista que ya en el ocaso de sus días y con un fin que presiente cercano, desde un retiro dorado en Marbella, se dedica a rememorar la historia de su vida y de su gran amor, Elena. Los capítulos, cortos, en los que ese protagonista ya anciano se dedica a reflexionar sobre la vida, la enfermedad, la muerte que acecha a la vuelta de cada esquina, pero también sobre la juventud a través de una chica a la que ve cada día en la playa, me parecen muy muy interesantes. Y como muestra un botón, un párrafo que ya traje hace unos días al desván en forma de pasaje literario.

"La salud es como el agua de la charca que termina evaporándose con la llegada de la época del calor, la bebida del estío insaciable que la absorbe y deja la tierra cuarteada, yerma, desnuda, sedienta. La salud es la antesala de la pérdida. Algo destinado a desmenuzarse, resquebrajarse, pudrirse. Y uno de sus pilares, la memoria, es esa parte de la salud que se desagua palabra a palabra, recuerdo a recuerdo, rostro a rostro, nombre a nombre."

En definitiva creo que se trata de una buena lectura, aunque con un poco más de ambición por parte del autor se hubiera podido convertir en una obra de referencia dentro del panorama literario español, en especial en la literatura dedicada a la postguerra española.

Leer más

Sira - María Dueñas

El 14 de Abril llega a las librerías Sira de María Dueñas, la continuación de El tiempo entre costuras.

"La segunda gran guerra ha llegado a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre compromisos, intrigas y hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados, hondos sentimientos y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Sira Quiroga, antes Arish Agoriuq— ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto."

 

La segunda gran guerra ha llegado a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.
 
Entre compromisos, intrigas y hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados, hondos sentimientos y la experiencia de la maternidad.
 
Sira Bonnard —antes Sira Quiroga, antes Arish Agoriuq— ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.
Leer más

El idioma de los recuerdos - Antonio Gómez Rufo

"La salud es como el agua de la charca que termina evaporándose con la llegada de la época del calor, la bebida del estío insaciable que la absorbe y deja la tierra cuarteada, yerma, desnuda, sedienta. La salud es la antesala de la pérdida. Algo destinado a desmenuzarse, resquebrajarse, pudrirse. Y uno de sus pilares, la memoria, es esa parte de la salud que se desagua palabra a palabra, recuerdo a recuerdo, rostro a rostro, nombre a nombre."

Leer más

La vida en un minuto - José Antonio Lucero

El pasado 4 de Febrero llegó a las librerías esta novela de José Antonio Lucero, y desde entonces no ha parado de recibir buenas críticas.

"En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafes de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.

Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre."

 

En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafes de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.
Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre.
Leer más

El manuscrito de piedra - Luis García Jambrina

TITULO: El manuscrito de piedra

AUTOR: Luis García Jambrina

EDITORIAL: Ediciones B

AÑO EDICION: 2014

Nº PAGINAS: 320

 

SINOPSIS

A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una epoca de gran agitación y cambio.

En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.

 

OPINION

En mi opinión hay dos tipos de novela histórica. Las que se limitan a regalarnos una novela de aventuras en tal o cual época a través de un personaje tipo héroe especialmente creado para la ocasión, y por otro lado las que además de eso nos enseñan historia. No es que tenga nada en contra de las primeras, suelen ser puro divertimento y algunas veces necesitamos algo así para evadirnos y para recordarnos que la literatura tiene que ser también, y tal vez sobre todo, entretenimiento, diversión. Sin embargo en mi caso suelo preferir las que además de divertirme me aportan algo sobre las vicisitudes del momento histórico en que transcurra la novela.

En el caso de El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina se trata claramente del segundo tipo, pues además de adentrarnos en la investigación de unos asesinatos por parte de un joven Fernando de Rojas (este es el primer volumen de la saga protagonizada por el autor de La Celestina), lo hace salpicando la narración con datos de la coyuntura social y política de la época, con lo cual se convierte en una lectura muy aprovechable. Un exceso de “erudición” puede terminar convirtiendo una novela en una obra densa y pesada, y sin ir más lejos aunque me tachen de hereje me viene a la memoria El nombre de la rosa, pero no es así en este caso, pues el autor combina a la perfección la acción y el avance de la trama con esas como decía antes, pinceladas de datos históricos. Una novela histórica al tratarse de una realidad tan lejana en el tiempo, tiene que tener la virtud de atraparnos hasta el punto de sumergirnos por completo en la época y en la trama, y creo que el autor en este caso lo consigue.

Y lo hace todo ello en el marco incomparable de una Salamanca floreciente gracias a su universidad, con lo cual Jambrina logra dotar a la novela de un ambiente muy estudiantil y literario. Asimismo está escrita con fluidez y resulta fácil de leer para el lector, sin intentar imitar un estilo de la época en cuestión que pudiera hacerla de más difícil digestión a la hora de su lectura. Me gustaría también destacar, sin desvelar ni hacer ningún tipo de spoiler, el juego que el autor desarrolla con su personaje principal, haciendo guiños a los largo de la novela a la obra más famosa de Fernando de Rojas, La Celestina, hasta el punto de… eso tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

En definitiva, creo que se trata de una buena lectura con la que pasar agradables momentos mientras acompañamos a Rojas en su investigación por las calles de la capital salmantina.

A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una epoca de gran agitación y cambio.
 
En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.
Leer más

Gema - Milena Busquets

Recién salida del horno acaba de llegar a las librerías Gema, la nueva obra de Milena Busquets. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad.

La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.

Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero el había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Que existencia hubiera tenido? ¿En quien se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por que el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?

Tratando de rescatar del olvido a Gema, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que tambien la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica.

La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.
 
Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero el había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Que existencia hubiera tenido? ¿En quien se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por que el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?
 
Tratando de rescatar del olvido a Gema, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que tambien la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica
Leer más

Arsène Lupin, caballero ladrón - Maurice Leblanc

Gracias a la serie de Netflix, se reeditan las aventuras de uno de los ladrones más famosos de todos los tiempos de la literatura unviersal, Arsène Lupin.

A bordo del transatlántico Provence, cuyas autoridades han sido puestas sobreaviso de la presencia del ladrón, Lupin conoce a Nelly Underdown, una millonaria que le roba el corazón y a quien él roba las joyas.

Arséne Lupin, que logró ser más famoso que su creador, nació como un encargo del editor Pierre Lafitte al escritor Maurice Leblanc. En este libro se reúnen los nueve cuentos -relacionados entre sí como los capítulos de una serie televisiva- que Leblanc publicó en la revista de Lafitte, Je sais tout.

Cuando se produce la detención de Arsène Lupin al bajar del barco en Nueva York, ya su biógrafo le acompaña, como Watson acompañará siempre a Sherlock Holmes. La diferencia es que aquí es el propio Maurice Leblanc quien se transforma en personaje para contar las aventuras del protagonista de su invención.

Maurice Leblanc (1864-1941) creó Arsène Lupin en 1905 como protagonista de un cuento para una revista francesa. Leblanc nació en Ruan (Francia) pero empezó su carrera literaria en París. Había estudiado derecho, trabajaba en la empresa familiar y había escrito algunos libros de poco éxito cuando Lupin se convirtió en uno de los personajes más célebres de la literatura policíaca. Es un ladrón de guante blanco, culto y seductor, que roba a los malos. Es el protagonista de veinte novelas y relatos y sus aventuras lo han convertido también en héroe de películas y series para televisión. Para muchos, las historias de Arsène Lupin son la versión francesa de Sherlock Holmes.

A bordo del transatlántico Provence, cuyas autoridades han sido puestas sobreaviso de la presencia del ladrón, Lupin conoce a Nelly Underdown, una millonaria que le roba el corazón y a quien él roba las joyas.
 
Arséne Lupin, que logró ser más famoso que su creador, nació como un encargo del editor Pierre Lafitte al escritor Maurice Leblanc. En este libro se reúnen los nueve cuentos -relacionados entre sí como los capítulos de una serie televisiva- que Leblanc publicó en la revista de Lafitte, Je sais tout.
 
Cuando se produce la detención de Arsène Lupin al bajar del barco en Nueva York, ya su biógrafo le acompaña, como Watson acompañará siempre a Sherlock Holmes. La diferencia es que aquí es el propio Maurice Leblanc quien se transforma en personaje para contar las aventuras del protagonista de su invención.
 
Maurice Leblanc (1864-1941) creó Arsène Lupin en 1905 como protagonista de un cuento para una revista francesa. Leblanc nació en Ruan (Francia) pero empezó su carrera literaria en París. Había estudiado derecho, trabajaba en la empresa familiar y había escrito algunos libros de poco éxito cuando Lupin se convirtió en uno de los personajes más célebres de la literatura policíaca. Es un ladrón de guante blanco, culto y seductor, que roba a los malos. Es el protagonista de veinte novelas y relatos y sus aventuras lo han convertido también en héroe de películas y series para televisión. Para muchos, las historias de Arsène Lupin son la versión francesa de Sherlock Holmes.
Leer más