Publicado el 1 de enero de 2021, 12:49

TITULO: El último verano de Silvia Blanch

AUTOR: Lorena Franco

EDITORIAL: Planeta

AÑO EDICION: 2020

Nº PAGINAS: 320

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición. Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.

Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

Pese a tratarse de una novela con una temática tantas veces repetida en los últimos años en el panorama literario español, creo que en este caso nos encontramos con algunos hechos diferenciales. De entrada, la protagonista no es policía ni detective, sino periodista, y eso hace que la investigación de la desaparición de Silvia Blanch se enfoque desde un punto de vista diferente. A lo largo de esa investigación, Alex se encuentra con una serie de personajes bastante variopintos, bien trabajados psicológicamente por parte de la autora, que hacen que la implicación de Alex en la historia vaya en aumento con cada página que vamos leyendo, hasta sentirse completamente atrapada y atrapar también al lector.

La historia está bien construida y mantiene la intriga prácticamente hasta el final. Como acabo de decir anteriormente, nos encontramos con personajes bastante profundos que sin duda enriquecen la novela de manera notable. El ritmo narrativo es ágil, fluido y entretenido, el lector se engancha desde el principio a la historia y está deseando descubrir junto a la protagonista que fue de Silvia Blanch. ¿Está muerta o acaso no es así? Esta es la duda vital que surge a medida que avanzamos en la lectura de la novela, y que Lorena Franco, su autora, sabe mantener hasta el final, un final en el que la autora juega con los lectores, desviando la sospecha de un personaje a otro una y otra vez, con lo que consigue que aunque no haya grandes giros finales, el interés no decaiga en ningún momento.

El estilo es bastante correcto, aunque como casi siempre, y por mucho que me repita no dejaré de decirlo una y otra vez, me hubiera gustado que fuera un poco más rico literariamente hablando.

En resumen, creo que nos encontramos ante un buen libro, que se deja leer fácilmente, que atrapa y que nos lleva casi en volandas hacia el desenlace final.