El cementerio de los suicidas - Manuel Hurtado Marjalizo

Publicado el 7 de julio de 2019, 13:14

TITULO: El cementerio de los suicidas
AUTOR: Manuel Hurtado Marjalizo
EDITORIAL: La esfera de los libros
Nº PAGINAS: 480

Una mujer que sueña con ser periodista. Una orden secreta oculta durante dos siglos. Tres llaves que guardan la verdad Madrid 1899. Saturnino de la Vega aparece ahorcado en la trastienda de su librería. Este suceso es la oportunidad que la joven Carmen Sotés estaba esperando para estrenarse como cronista de El Imparcial, su gran sueño. Pero la muerte del librero encierra un terrible misterio. Todo empezó en 1702, cuando el capitán de galeón Íñigo Galarza recibió el encargo de traer desde La Habana un cofre para el rey. La guerra y el destino torcieron los planes y así nació la Orden de la Mano Negra. En el curso de sus investigaciones, Carmen tendrá que atravesar el umbral de lo prohibido para descubrir que nada de lo ocurrido ha sido casual y que, tras la orden secreta, no solo están algunas muertes y la desaparición de su amado, sino también su propia historia. Manuel Hurtado Marjalizo vuelve a sorprendernos con una novela llena de intriga y una protagonista inolvidable cuyos ideales hacen que logre sobreponerse al miedo a lo desconocido.

La librería del callejón supuso una agradable sorpresa para mí. Un autor que no conocía, con una interesante historia, mezclando voces en distintos tiempos y donde el interés no paraba de ir in crescendo.

De ahí que al ver que aparecía publicado un nuevo libro de Manuel Hurtado Marjalizo, sin dudarlo lo marqué como una de mis próximas lecturas.

Y tengo que decir que lejos de defraudarme, El cementerio de los suicidas creo que incluso supera al anterior libro de este autor. Vuelve a repetir el esquema de la narración en dos tiempos temporales distintos, uno a principio de 1700, y el otro en 1899. Dos voces que van íntimamente ligadas hasta acabar confluyendo en un mismo final, como no podía ser de otra manera.

Se trata de un libro bien escrito, con un sabor muy literario, que va claramente de menos a más, hasta conseguir que el lector esté completamente enganchado a sus páginas en búsqueda del desenlace final, en el que no falta un giro inesperado. Mezcla de misterio y novela histórica (me parece muy buena la recreación que el autor hace del Madrid de finales del siglo XIX) con una secta secreta de por medio y un misterio que la protagonista, Carmen Sotés, una de las escasas mujeres periodistas teniendo en cuenta la época, tendrá que desentrañar poniendo en juego incluso su propia vida.

Me parece pues una muy buena lectura para los amantes de la novela histórica de intriga. Un libro bien escrito, con una lectura fácil y agradable donde el autor empieza a hacer gala de su dominio del oficio, y que es capaz de mantener el interés del lector de principio a fin, con una trama muy bien montada (y como digo siempre en un libro de intriga esto es fundamental) y sin que la historia flaquee en ningún momento.

Un libro que no sólo no defrauda como decía al principio, sino que al menos en mi opinión, es la confirmación de un autor, Manuel Hurtado Marjalizo, que se empieza a convertir en un autor de referencia dentro de este género. Aunque como siempre, para gustos los colores.