Publicado el 25 de marzo de 2023, 10:05

TITULO: La librera de París

AUTOR: Kerri Maher

EDITORIAL: Navona

Nº DE PAGINAS: 416

Una novela sobre la epopeya de la fundación y apogeo de una de las librerías más míticas del mundo. Un canto emocionante al oficio de librero y a la literatura universal.
Cuando Sylvia Beach, una joven americana amante de los libros, abre Shakespeare and Company en una tranquila calle en el París de 1919, no tiene ni idea de que cambiará el curso de la literatura. Shakespeare and Company es mucho más que una librería. Hemingway y muchos de los escritores de la Generación Perdida la consideran su segunda casa. Allí también se forjan algunas de las amistades literarias más importantes del siglo XX, como la de James Joyce con la misma Sylvia. Cuando la controvertida novela de Joyce, Ulysses, es prohibida, Beach decide publicarla bajo la protección de Shakespeare and Company. Pero el éxito y la fama que conllevan publicar la novela más controvertida e influyente del siglo tiene unos costes muy altos: la rivalidad de otros editores que quieren a Joyce para ellos. Sus relaciones más queridas son puestas a prueba mientras París cae en la Gran Depresión. Ante una gran crisis personal y financiera, Sylvia debe decidir qué significa para ella Shakespeare and Company.

Este libro respira literatura por los cuatro costados. Y bohemia, porque la autora nos retrata de forma maravillosa el ambiente de ese París literario y alocado de los años veinte del siglo pasado. ¿Y qué mejor forma que hacerlo que desde la perspectiva de la fundadora de la afamada librería Shakespeare & Company? Y lo hace hasta el punto de hacernos sentir transportados a aquella época, a aquellas calles parisinas y a aquella librería mítica.

En cierto modo, y aunque esté escrito en tercera persona, es un libro autobiográfico, pero narrado de manera que el lector se involucra por completo dentro de la historia y hay momentos en que parece estar allí, en la librería, departiendo con Ezra Pound, con Ernest Hemingway, con James Joyce, con la propia Sylvia Beach y con tantos otros célebres personajes que desfilaron por la librería en aquellos años.

Ahora a muchos les parecerá un sacrilegio lo que voy a decir, pero a mí La librera de París me ha transmitido de una forma mucho más intensa, auténtica y cercana ese halo de literatura y ambiente bohemio que el París era una fiesta de Hemingway, que francamente me pareció poco más que el relato de algunas de las correrías de Hemingway. La librera de París nos aproxima de una forma mucho más intensa y  “cotidiana” por decirlo de algún modo a aquellos días, hoy ya tan lejanos, pero que debieron ser sin duda apasionantes para quienes tuvieron la fortuna de vivirlos.

Y por supuesto, esta novela también es, como no podía ser de otro modo, el relato de la publicación por primera vez del Ulises de Joyce, editado por Sylvia Beach bajo el sello de Shakespeare & Company. Este hecho por sí mismo, debido a todas las dificultades, prohibiciones, etc… que tuvo que superar la publicación de la obra de Joyce, hubiera podido ocupar sí mismo un libro entero (desconozco si hay algún libro que trate expresamente sobre esta historia), y es por ello que aquí ocupa también una parte importante de la novela.

¿Qué hubiera sido del Ulises sin Sylvia Beach y Shakespeare & Company y de estos sin el Ulises? Son preguntas que jamás podremos respondernos.

Volviendo al aspecto narrativo de la novela, si es cierto que al intentar abarcar un espacio temporal tan amplio y tan plagado de vivencias y personajes, a veces entre capítulo y capítulo van sucediendo pequeños saltos temporales para hacer avanzar la novela en el tiempo. Personalmente no me atrae demasiado cuando esto ocurre, pero entiendo que en este caso era un recurso necesario para hacer fluir la historia.

En definitiva, este es un libro apropiado para todo tipo de lectores por supuesto, pero especialmente para los amantes de la literatura, de los libros, de los “libros sobre libros”. Estos especialmente, se encontrarán como pez en el agua navegando a través de sus páginas.