Publicado el 29 de octubre de 2022, 12:20

Título: Últimos días en Berlín

Autor: Paloma Sánchez-Garnica

Editorial: Planeta

Año de edición: 2021

Nº de páginas: 648

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Es evidente que Paloma Sánchez-Garnica se ha convertido en uno de los nombres de referencia de la literatura española. Y lo ha hecho por méritos propios. Más allá de que Últimos días en Berlín fuera finalista del Premio Planeta de 2021, un premio que personalmente no me merece ninguna consideración, nos encontramos con una Novela con mayúsculas.

¿Por qué? Porque tiene todos los ingredientes de esas grandes lecturas que te dejan un poso al acabar de leerlas, algo que por desgracia cada vez abunda menos en un mercado literario patrio cada vez más saturado pero en el que la calidad literaria brilla por su ausencia. De ahí que cuando nos encontramos con una obra como esta, una isla en mitad de la mediocridad reinante, suponga una pequeña satisfacción para el lector.

Paloma Sánchez-Garnica nos presenta una novela que arranca con la subida de Hitler al poder y avanza hasta finalizar justo en las postrimerías de la segunda guerra mundial. Y alguien podrá decir ¡otra novela más sobre la segunda guerra mundial! Pero no, no es otra novela más, por un lado porque nos la presenta desde la perspectiva de los propios alemanes, tanto de los que estaban a favor del nazismo como, especialmente, de los que no lo estaban y sufrieron en sus propias carnes todo lo acaecido con la funesta ascensión del nazismo al poder, valga como ejemplo la famosa noche de los cristales rotos. Estamos muy acostumbrados a leer novelas de la segunda guerra mundial desde el lado de los aliados; norteamericanos, la resistencia francesa, etc…, pero quizás no tanto a leerlo desde la óptica del propio pueblo alemán.

Pero evidentemente esto no sería suficiente para catalogar esta obra como una buena novela. La autora nos presenta un ramillete de personajes que de una u otra manera todos van cobrando su parte de protagonismo a lo largo de la novela, pero podríamos decir que el personaje principal es Yuri Santacruz, un hispano-ruso agregado a la embajada española en Berlín. Yuri arrastra su propia historia, que también tiene una importancia capital en la novela, a la vez que asiste como testigo de excepción a los acontecimientos históricos que se van desarrollando, que junto con su implicación personal y sentimental van conformando una gran historia que Paloma Sánchez-Garnica nos va tejiendo poco a poco, atrapándonos en sus redes como si de una tela de araña se tratase.

Y todo ello narrado con el estilo inconfundible de su autora, que como decía al principio, creo que se está convirtiendo por derecho propio en una de las mejores plumas de la literatura española actual. Un estilo ágil y rápido pero al mismo tiempo muy literario. Con maestría nos va narrando las peripecias de este grupo de personajes en el Berlín prebélico y en el de la contienda. Peripecias que en ningún caso pueden dejar indiferente a ningún lector por el componente humano y dramático que las acompañan.

Por todo ello creo que se trata de una muy buena lectura.