Publicado el 24 de febrero de 2023, 10:21

TITULO: El heredero

AUTOR: Rafael Tarradas Bultó

EDITORIAL: Espasa

AÑO DE PUBLICACION: 2020

Nº DE PAGINAS: 664

Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias.

Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.

Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.

He de empezar diciendo que he llegado despistado a este libro por culpa de la sinopsis, o tal vez fui yo el que quiso pensar que la historia iba por otro lado. Sabía que el marco temporal en el que se desarrollaba era la guerra civil española, pero no me esperaba que la historia estuviera tan inmersa en el conflicto bélico, por momentos incluso en primera línea de fuego. No era la lectura que buscaba en ese momento, pero dicho esto, lo cierto es que el libro me ha gustado, con lo cual no me arrepiento de su lectura.

La historia nos narra las vivencias de la familia Marqués Bultó a lo largo de la guerra civil,. El autor ya nos advierte al principio que está basada en hechos reales y dada la coincidencia de apellidos, cabe pensar que se trata de su propia familia. Todo comienza prácticamente con el inicio del conflicto y nos lleva hasta algún tiempo después de finalizado este. Como digo, se nos cuenta la vida de los miembros de esta familia, que es una familia de empresarios en la Barcelona de aquella época, por tanto adinerada, y por tanto como se puede suponer afines al bando nacional.

Principalmente, se centra en las peripecias de tres hermanos de esta familia; Pablo, José Manuel y Montse, donde cada uno con sus vicisitudes y circunstancias viven la guerra en primera plana. A la vez, hay un cuarto hermano, bastardo en este caso, Antonio, que se convierte en el hilo conductor que une las historias de los otros tres. Asimismo, alrededor de esta familia van apareciendo otra serie de personajes, secundarios si se quiere llamar así pero que por momentos algunos de ellos cobran tanto o más protagonismo como los anteriores. Estamos hablando de Inés, María Ceballos, Mercedes…, sin los cuales la novela hubiera quedado incompleta.

La historia está bien construida, es entretenida, con una narración ágil y dinámica que hace que se avance por sus páginas sin esfuerzo y manteniendo el interés en todo momento. El autor, a pesar de que como he dicho antes los protagonistas pertenecen a uno de los bandos contendientes, se esfuerza en mantener la ecuanimidad y hacernos ver el absurdo del conflicto, el como en cada bando hay personas entrañables que no dejan de ser víctimas de las circunstancias, y como cada bando defiende unos ideales que consideran igual de válidos y justificables. Creo que como reflexión está bastante bien, aunque ya conozcamos de sobra el absurdo de aquella guerra. En este sentido el personaje más sensato, capaz de separar los ideales que mucho usaron como justificación para los actos más viles, de lo que es la empatía y humanidad hacia el que tienes al lado aunque tenga ideas completamente opuestas a las tuyas es Antonio, el que para mí sin duda se acaba convirtiendo en el protagonista principal de esta historia.

Un pero, creo que es una novela bastante “blandita” y explico lo que quiero decir con esto. No me refiero a que el autor no se recree en sucesos especialmente trágicos o sangrientos, algo que personalmente tampoco me hubiera gustado. Pero estamos hablando del episodio más negro y trágico de la historia reciente de España, en el que las víctimas se contaron por miles, y pensar que toda una familia, muchos de cuyos miembros luchan prácticamente en primera línea, salga completamente indemne, resulta complicado de creer. En esta novela todo lo que puede salir bien sale bien, y eso hace que la historia en ese sentido pierda un poco de credibilidad, y este es el único pero serio que le puedo poner a la novela, de ahí que diga lo de “blandita”. Tal vez sucediera realmente así, ya que como he señalado al principio el autor nos dice que está basada en hechos reales, pero entonces sin duda debemos estar hablando de la familia más afortunada de la guerra civil.

Dicho esto y para terminar, estamos ante una novela en la que el lector se sumergirá, pasará agradables ratos de lectura y no se sentirá en absoluto defraudado. Una buena lectura.