Publicado el 30 de marzo de 2019, 17:37

TITULO: La sombra del viento
AUTOR: Carlos Ruíz Zafón
EDITORIAL: Planeta
AÑO EDICION: 2001
Nº PAGINAS: 576

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja. El cementerio de los libros olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del modernismo a las tinieblas de la posguerra.

Cuando leí por primera vez esta obra, allá por el año dos mil cuatro, pensé sin duda que se trataba del mejor libro que había leído nunca. Hasta entonces mis lecturas habían estado más o menos encuadradas en cuatro categorías: libros que me habían gustado bastante, libros (la gran mayoría) que no estaban mal pero sin más, libros que no me habían gustado, y tres o cuatro libros que catalogaba como deleznables. No diré que títulos incluyo en esta última categoría porque se me podría tachar de hereje. Tuve que crear una categoría especial para este libro, pues La sombra del viento los superó a todos ellos, incluso a los de mis autores favoritos hasta entonces. Se trataba simple y llanamente del libro que a mí me hubiera gustado escribir. Una historia que te engancha desde el primer pasaje, en cuanto se menciona a ese entrañable cementerio de los libros olvidados. Una historia con las dosis justas de intriga, de aventura, de romanticismo, de todos y cada uno de los ingredientes que pueden hacer que un lector se enganche a un libro hasta el punto de sentir el deseo de devorar sus páginas. Pero por si esto fuera poco, el estilo narrativo y su prosa me parecieron extraordinarios, plagadas de calidad y con bellas metáforas que adornan prácticamente cada página, lo que lo convierte por momentos en pura prosa poética, sin que por ello pierda ni un ápice de agilidad e interés en su lectura.

Hasta ahora nunca había releído un libro, siempre había pensado, supongo que de manera bucólica, que era algo que reservaba para cuando estuviera jubilado, dispusiera de todo mi tiempo, y fuera el momento de hacer un repaso a mi vida literaria como lector. Sin embargo no hace mucho sentí la necesidad de releer la sombra del viento, y así lo hice.

Lo releí con el temor de que se me pudiera caer el mito, de que, como ocurre muchas veces cuando tenemos algo mitificado y lo redescubrimos por segunda vez, pensemos que no era para tanto y el desencanto se apodere de nosotros. Afortunadamente no ha sido así, desde luego no me ha acompañado en esta segunda lectura la sorpresa del descubrimiento de lo nuevo, pero sí me ha servido para reiterarme en lo que ya sentí cuando lo descubrí hace tantos años, que se trata del mejor libro que haya leído nunca. Simplemente el libro que a mí me hubiera gustado escribir.