Lluvia fina - Luis Landero

Publicado el 31 de marzo de 2019, 13:34

TITULO: Lluvia fina
AUTOR: Luis Landero
EDITORIAL: Tusquets
Nº PAGINAS: 272

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

“La historia le surgió tras leer un suceso en la prensa sobre una reunión familiar: «Yo estaba con otro proyecto literario y de pronto se me cruzó esta novela. Y todo por una noticia que leí en un periódico de una reunión familiar que había terminado con un muerto y tres heridos. Que no se habían reunido desde hacía mucho tiempo.

Y de pronto, no sé que ocurrió, fue como una intuición muy poderosa y fue como un rapto donde yo de pronto vi el libro escrito, incluso editado, y hasta el título, Lluvia fina», ha afirmado Landero.”

Así narra el autor como surgió la idea de este libro. Y así se puso manos a la obra. Nos presenta una familia compuesta por una madre y tres hijos, dos chicas, las mayores, y un varón, el pequeño. Y Aurora, la esposa del varón y que se convierte en el nexo de unión y desunión entre todos ellos, en el vertedero donde todos los demás vuelcan su mierda, por decirlo claramente y sin tapujos.

La madre, que se queda viuda a edad temprana, ha dirigido a sus hijos a su antojo con mano de hierro, negándoles sus sueños y planificando sus futuros, hasta convertirlos a todos ellos en… el resultado de esta novela.

De esta guisa y con una prosa fina, a ratos con cierta profundidad pero sin llegar a deslumbrarnos en ningún momento, empezamos a adentrarnos, a través de llamadas telefónicas de todo el mundo a Aurora, en las entretelas de esta familia. Está claro que en todas las familias hay desavenencias, rencillas o incluso desencuentros irreconciliables, pero en este libro creo que Luis Landero lo lleva hasta la frontera de la hipérbole, tal vez incluso traspasándola. No digo que no pueda haber casos similares en la vida real, ¿pero tanto? ¿hasta ese extremo y todo dentro de una misma familia? Quiero pensar desde luego que son la excepción y no la norma, ¡por Dios si es que esta familia parece la familia Monster pero en sentido literal y no humorístico! El autor ha querido profundizar en el deterioro de las relaciones familiares, pues como alguien dijo, los amigos se eligen, la familia viene impuesta. Pero lo hace llevando a sus personajes hasta un extremo que, al menos en mi opinión, traspasa la frontera de lo razonable.

Claro que podríamos decir que si el autor se hubiera limitado a escribir sobre la normalidad, tal vez no hubiera encontrado nada novelesco en las vidas de sus personajes con lo cual la obra carecería de sentido, pero ¿así lo ha conseguido? A mi modo de ver no, más allá de una prosa correcta, producto de los muchos años de oficio de su autor, y algún  que otro pensamiento interesante tipo “la felicidad verdadera solo se encuentra en lo más hondo del dolor, y es allí donde uno aprende a amar al prójimo de verdad”, la novela resulta sórdida y aburrida, ya que ni la historia ni los personajes consiguen enganchar al lector en ningún momento. El punto final de la obra pretende ser sorpresivo, pero francamente, tampoco lo consigue.