TITULO: Las olas del tiempo perdido

AUTOR: Sandra Barneda

EDITORIAL: Planeta

AÑO DE PUBLICACION: 2022

Nº DE PAGINAS: 512

El dolor, como el amor, es una fiera indomable que araña y sana a partes iguales.

Eran cómplices de aventuras. Como Los Cinco, esas novelas juveniles de unos amigos inseparables. Lo fueron hasta que un segundo lo cambió todo. Los veranos de la infancia, la vida sin prisas y aquella amistad que parecía eterna estalló en un coche una madrugada de invierno. El peso de la culpa dinamitó sus sueños y dejaron de verse. Pero la delirante promesa de celebrar juntos el cuarenta cumpleaños de un muerto volverá a reencontrarlos veintiún años después. Ha pasado demasiado tiempo. Se han convertido en desconocidos, pero todos deciden cumplir y pasar cuatro días juntos para redescubrirse y comprobar que más allá de la muerte, más allá del dolor, está la vida y esa amistad que les pertenece y ha dado valor a su supervivencia.

Las olas del tiempo perdido es una novela de reencuentro. Reencuentro con la adolescencia y con los amigos de aquella época. Amigos que todos ellos quedaron marcados por la muerte de uno de ellos, el más joven pero que a la vez era el nexo de unión entre todos ellos. Reencuentro con la inocencia, la frescura y las emociones que todos hemos vivido en esos años adolescentes.

La autora nos presenta una historia en la que los protagonistas pretenden sanar las heridas que desde tan dramático suceso quedaron abiertas y que terminaron por separarlos irremediablemente. Es curioso porque ante un hecho así pueden ocurrir dos cosas completamente diferentes; que los afectados se sientan más unidos si cabe ante la desgracia, o por el contrario y como sucede en esta novela, que los separe para siempre. Es una historia donde se pretende cerrar el círculo. Para ello y como excusa, Belén, la hermana del fallecido los vuelve a reunir a todos después de tantos años con la excusa de celebrar el que hubiera sido el cuarenta cumpleaños de Adrián, su hermano pequeño. Un reencuentro al que aunque ninguno va convencido de que sea una buena idea, tampoco son capaces de negarse, como si todos ellos necesitaran de él.

Es una novela que va claramente de menos a más. Al principio comienza de forma titubeante, un tanto deshilachada, con unos personajes inconexos que no sabes muy bien como van a encajar en la historia, hasta el punto de que me hice plantearme si realmente merecería la pena su lectura. Sin embargo conforme la historia avanza, y las piezas de todos los personajes van encajando en un engranaje metódicamente calculado por la autora, te sumerges por completo en la historia y ya te sientes atrapado por ella sin remedio.

Ese in crescendo abarca no sólo al argumento de la novela, sino también a la psicología de los personajes y a los sentimientos que poco a poco se van derramando a través de las páginas, hasta alcanzar un final donde, he de confesarlo, no he podido evitar incluso que aflorara alguna lágrima. Porque, ¿Quién no se sentiría identificado de una u otra forma por una historia como esta? Ese es uno de los grandes méritos de Sandra Barneda en esta obra, lograr que el autor finalice su lectura tan involucrado con la historia y con los protagonistas, que no puedes evitar que los sentimientos y emociones acaben completamente desbordados.

Todo ello además escrito con un estilo narrativo intimista y una prosa muy cuidada. Esa eterna búsqueda de la belleza a través de las letras que por desgracia es tan complicada encontrar en la vorágine editorial en la que nos encontramos sumidos hoy en día, y que Sandra Barneda se esfuerza por intentar lograr.

¿Lo consigue? Pues en mi opinión no completamente pero sí lo suficiente para que el nivel narrativo de la obra esté claramente por encima de la media. Y esto la convierte en una autora a la que sin duda habrá que seguir leyendo.

En definitiva recomendaría sin ningún género de dudas la lectura de Las olas del tiempo perdido, creo que es una novela que no dejará indiferente a ningún lector y que conseguirá removernos por dentro, haciéndonos añorar aquellos años de nuestras vidas que ya quedaron atrás y que nunca más volveremos a vivir salvo, tal vez, a través de páginas de novelas como esta.