Publicado el 2 de febrero de 2021, 12:37

TITULO: La hora de las gaviotas

AUTOR: Ibon Martín

EDITORIAL: Plaza & Janés

AÑO EDICION: 2021

Nº PAGINAS: 464

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

Descubrí a Ibon Martín con los libros de Leire Altuna, antes de que fichara por una gran editorial y pasara a ser conocido por el gran público.  Desde el primer libro encontré entre sus páginas algo que me atrapó y que vuelve a repetirse con La hora de las gaviotas. Se trata de una novela negra ambientada en el norte de España, arquetipo repetido hasta la saciedad estos últimos años en la literatura patria, pero escrito de un modo que para los que conocemos el norte aunque no seamos de allí, nos hace revivir las mismas sensaciones que cuando anduvimos por aquellos parajes. Y eso me parece un buen adjetivo para la literatura de este autor, es una literatura con un estilo narrativo con sabor a norte.

Aquí nos vuelve a traer a la suboficial de la policía autónoma vasca Ane Cestero, un personaje que aparecía como secundario en los libros mencionados al principio, y que va cobrando protagonismo poco a poco hasta que en La danza de los tulipanes, la anterior novela del autor y la primera con Plaza & Janés ya se convierte en el personaje principal de lo que sin duda promete ser una de las mejores sagas de novela negra de nuestro país.

El argumento me parece que está bastante currado, con una trama que conforme avanzamos en la lectura se va haciendo más compleja, con lo que consigue captar por completo el interés del lector, hasta desembocar en un final vertiginoso con un giro que, al menos a mí, me ha sorprendido bastante.

En esta entrega además el autor profundiza en la vida interior de los personajes principales y eso creo que enriquece mucho más el universo literario que nos retrata. Y por supuesto el recorrido que nos hace por lugares y paisajes únicos, empezando por el escenario central de esta novela, Hondarribia, donde Ibon Martín saca a relucir su pasado como escritor de viajes para hacernos sentir como si estuviéramos acompañándolo en cada momento por dichos parajes.

En definitiva, me parece una muy buena lectura, en la línea de sus anteriores novelas y que no defraudará en absoluto a sus lectores asiduos, y para quien aún no lo conozca, invito a hacerlo. Eso sí, echo de menos a Leire Altuna. ¿Volveremos a tenerla como protagonista en alguna próxima novela o definitivamente la saga se centrará en Ane Cestero?