Pretextos

Mayo de 2024

Sinfonía inacabada

Llegaste cuando las letras de las canciones  yacían de manera desordenada por el suelo como soldados vencidos de aquella batalla que nunca fue, mientras el genio escapaba por la ventana, dejando tan sólo  el vacío en el que resonaba el eco de los versos que escurridizos, no se dejaban atrapar. Frases inacabadas que intentaban conformar un todo, sin saber que su final no era posible, porque la historia aún estaba por escribir. El color de tus ojos empezó a conformar las estrofas precisas, como si de repente todo comenzara a encajar. Casi sin darme cuenta, el gris de las paredes comenzó a transformarse en un arco iris de colores infinitos, mientras mi inventario de recuerdos tristes se difuminaba cuando el dorado de tus rizos ocupaba el cielo de mi mirada.

Leer más »
Abril de 2024

Moros y cristianos

Decía Ortega y Gasset en La rebelión de las masas; "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil". Cuánta razón tenía Don José.

Leer más »

Donde habita el olvido

Nunca pude despedirme de ti, ni siquiera en las despedidas, no supe hacerlo. Habitas el firmamento de mis recuerdos como estrellas titilantes que, iluminasen temblorosas las sombras de mi memoria, trayéndole acaso un soplo de calma. Guardo la suavidad de tu piel en los pétalos ajados de aquella rosa que se resiste a morir sin poder evitarlo. Tus palabras de amor plagadas de magia, que adornan las primeras páginas de tantos libros. Acaricio los trazos con las yemas de mis dedos y los cierro, rápido, temeroso, antes que la lluvia de mis pupilas difumine los sentimientos que una vez derramaste para mí.

Leer más »
Marzo de 2024

Los 80 y Rosa Montero

En una entrevista a Rosa Montero en El Independiente el pasado 13 de Marzo, la escritora señala “el que dice que echa de menos los 80, lo que echa de menos es su juventud”. Argumenta que aquella era una sociedad mucho más precaria.

Leer más »

Al alba

El frío intenso de la madrugada se clava en su cuerpo desnudo como miles de estalactitas, erizando su piel. Le gusta aquella sensación sintiendo despertar cada terminación nerviosa de su cuerpo, le hace sentir vivo.

Leer más »
Febrero de 2024

Estrella de mar

Te pienso, mientras los ecos de mis pasos resuenan como timbales entre el empedrado de estas callejuelas con sabor a ayer. Eres mi estrella de mar, la que con su hilo dorado me guía bajo firmamentos estrellados hasta puertos prohibidos de pasiones escondidas, lejos de los arrecifes desde los que siete enanos cascarrabias intentan lanzarnos piedras con sus hondas sin conseguir tocarnos, a resguardo de los rayos de impiedad con los que los dioses ateos nos quieren dañar. Incrédulos de una fe donde tú eres mi Diosa y lo que sentimos mi religión.

Leer más »
Enero de 2024
Noviembre de 2023

Eternae

¿Dónde quedaron aquellos tiempos en que mi corazón bebía de los versos que se derramaban de tus labios? Aquellos en que, embargados de una locura que nos transportaba a mundos de ensueño, donde sólo moraban nuestras ilusiones, nos apropiábamos de un tiempo que no nos pertenecía. Lloro su ausencia, y aunque en mis cuencas gastadas se quede prendida la última lágrima no derramada, mi corazón maltrecho grita tu nombre, intentando retener en la memoria del holocausto consumado la evocación de aquella felicidad, para que venga presta a restañar las heridas que provoca en mí su infausto recuerdo.

Leer más »
Octubre de 2023

Corazón cansado

Javier regresaba a paso lento y cansado de su paseo por el parque. A sus ochenta años, la fuerza que años atrás había llenado de vigor todos los músculos de su cuerpo hacía bastante ya que lo había abandonado. Ahora salir de casa y obligar a sus cansadas piernas a avanzar dando un paso tras otro ya era toda una batalla, de la que sabía que cualquier día comenzaría a ser derrotado. De pelo blanco, enjuto, un poco encorvado sobre si mismo, ofrecía la misma imagen que tantos y tantos ancianos, aunque el nunca había imaginado esta palabra refiriéndose a si mismo. Es curioso, pensaba mientras caminaba, como vemos a los demás envejecer a nuestro alrededor y sin embargo nuestra mente se niega a pensar que a nosotros ese proceso cruel y amargo nos está afectando del mismo modo que a todos, es como si nos consideráramos a salvo y viéramos el mundo detrás de una pantalla.

Leer más »
Septiembre de 2023

Gritando silencios

¿Existen acaso los gritos del silencio? Porque de no existir me temo que tendré que inventarlos. Una vez conocí a un inventor de palabras, no tenía horario asignado ni era un empleo remunerado, ni siquiera nadie le daba las gracias por lo que hacía, pero eso no era importante para él, sentía que tenía una misión, la de regalarle al mundo nuevas palabras inventadas para decir aquello que no sabemos decir cuando nos faltan y esquivas, huyen de nuestra memoria cuando más necesitamos pronunciarlas, dejándonos abatidos, dolientes de esas sílabas inalcanzables, que se escurren caprichosas entre los surcos de nuestra memoria infértil. Tal vez ese inventor de palabras hoy tendría una fortuna, porque ¿Cuántas veces he(mos) sentido que necesitába(mos) palabras nuevas para poder redefinir y gritar lo que sentimos? Gritar, otra vez lo mismo, puede que la paranoia se esté apoderando de mí, puede que no haya peor grito que aquel que se ahoga en el pecho, el nonato, aquel que morimos por lanzar y entregar al viento, aún a sabiendas de que en ese momento dejará de ser nuestro. Sí, es cierto, no siempre es necesario gritar, tal vez nunca lo sea, pero a veces, ¡sería tan bonito poder hacerlo! Fuegos fatuos que alimentan la locura de la sinrazón cuando la noche, callada, se convierte en letanía.

Leer más »