Publicado el 7 de marzo de 2023, 10:14

TITULO: Maisie Dobbs, una detective con intuición

AUTOR: Jacqueline Winspear

EDITORIAL: Maeva

Nº DE PAGINAS: 344

Una joven y sagaz detective que hará que te seduzcan las oscuras historias del Londres de principios del siglo XX
No le pierdas la pista. Nunca has conocido a nadie como ella. Londres, 1929. Maisie Dobbs abre una oficina como flamante investigadora privada en el centro de Londres y se convierte en una de las primeras mujeres detective de la época. Su primer caso, la investigación de la supuesta infidelidad dela esposa de un hombre de la alta sociedad, la lleva a un lugar conocido como El Retiro, un refugio de convalecientes de la Primera Guerra Mundial.

Estamos ante lo que parece ser el comienzo de una nueva saga detectivesca protagonizada por Maisie Dobbs, y ambientada en el Londres posterior a la I guerra mundial y con reminiscencias victorianas.

Maisie Dobbs no es una detective al uso, empezando porque en aquella época no era desde luego nada normal que una mujer montara su propia agencia de investigación, y continuando porque nuestra protagonista dispone de una “intuición” poco habitual, casi rayando en lo paranormal, que le sirve como hilo conductor, tanto en sus casos como a nivel personal, a veces muy a su pesar. Estamos ante un personaje y un estilo que podríamos decir se sitúa a caballo entre Agatha Christie y Anne Perry, aunque, me temo que al menos este primer caso no resulta tan elaborado como suele ser normal en dichas autoras. Desde luego la distancia con Agatha Christie es insalvable.

En esta primera entrega, Jacqueline Winspear dedica buena parte del libro a presentarnos al personaje, desde que siendo muy niña pierde a su madre y entra a trabajar como sirvienta en una mansión adinerada de la época, hasta que finalizada la I guerra mundial, en la que participa activamente como enfermera en el frente, termina montando su agencia de investigación. En esta andadura, varios personajes son claves tanto en su formación académica como en el devenir de su propia vida; Lady Rowan, la señora para la que trabaja en la mansión y que le brinda la oportunidad de obtener una educación universitaria y escapar así de su propio estrato social. El capitán médico Simon Linch que se convierte en su primer amor, y sobre todo Maurice Blanche, quien se convierte en su mentor y pieza indispensable en lo que será el futuro de Maisie. Un personaje este último en el que me hubiera gustado que la autora profundizara mucho más, pues se intuye que se trata de un personaje fascinante, y el gran culpable de la vocación detectivesca de la protagonista.

El libro arranca con su primer caso, un caso aparentemente sin mucha trascendencia, en el que un caballero quiere descubrir si su esposa le es infiel. Pero a partir de aquí los acontecimientos la llevan a descubrir El Retiro, una granja en la campiña inglesa que se dedica a albergar heridos de guerra que han quedado visiblemente desfigurados, lo que les impide reincorporarse a la vida civil de forma normal. Sin embargo, El Retiro parece no ser lo que aparenta…

Bueno, estamos ante una obra escrita correctamente, con una narración entretenida que por momentos nos recuerda, aunque sea de lejos, a Agatha Christie, quien no cuesta mucho deducir que ha debido tener una alta influencia en la autora, Jacqueline Winspear. Tal vez el caso se resuelva demasiado fácilmente, sin muchos artificios, y me hubiera gustado estar ante una historia más enrevesada, que hubiera necesitado de más dotes detectivescas y de esa “intuición” que parece acompañar a la protagonista. Algo más exigente también, literariamente hablando para la autora. También creo que se centra demasiado en el personaje y se olvida del marco histórico incomparable en el que ha enmarcado la historia y que le hubiera servido para darle mucha mayor riqueza a la novela. Pero en definitiva creo que se trata de una lectura aceptable. Sin más, pero se puede leer.