Publicado el 9 de marzo de 2023, 10:31

TITULO: La memoria eres tú

AUTOR: Albert Bertran Bas

EDITORIAL: Rocaeditorial

AÑO DE PUBLICACION: 2021

Nº DE PAGINAS: 480

Algunas veces, de vez en cuando, la verdad es que cada vez menos, se presenta un libro que cuando terminas de leer la última página y lo cierras te dices a ti mismo “este sí que es un gran libro”. A mí tengo que confesar que me ocurre en muy contadas ocasiones, y así ha ocurrido con La memoria eres tú, de Albert Bertran Bas, ópera prima para más inri de este autor (corregidme si me equivoco). Hasta el punto de que después de leer el libro en digital, lo he comprado en papel, porque creo que este es uno de esos libros que hay que tener en las estanterías, junto a tus novelas favoritas, como una más de ellas.

Permitidme que os traiga la sinopsis del libro en modo de booktrailer.

Pues por si todo lo que acabáis de ver fuera poco, os aseguro que se queda corto para todo lo que podéis encontrar dentro del libro, y sobre todo, para todo lo que os va a hacer sentir, pues se trata de una lectura que remueve por dentro, que nos implica con los personajes y la historia y nos hace sentir lo que ellos sienten.

El estilo narrativo es bueno, sin llegar a la excelencia pero salpicado de párrafos que merece la pena releer varias veces. La historia es frenética, emotiva, entrañable, el autor nos lleva de la mano y casi en volandas para conocer las aventuras y desventuras de Homero, un personaje con el que creceremos y al que iremos acompañando a lo largo de una serie de años y que nos hace un recorrido por la guerra civil española y la posguerra, esa época tan dura sobre la que se han escrito multitud y multitud de novelas, pero os aseguro que esta no es una más, entre otras cosas porque esta no es una novela de republicanos y franquistas, sino de personas.

Homero es un personaje de los que sigues recordando años y multitud de lecturas después. Junto a él, nos iremos encontrando a una serie de personajes variopintos con muchos de los cuales nos iremos encariñando. Entre ellos Cloe, el otro personaje fundamental de la novela, menos potente en mi opinión pero igualmente importante. También, como no, a un par de malvados a los que odiar, como toda buena novela que se precie.

Se trata de una novela histórica, una novela de aventuras, una novela de amor, una novela de intriga. El autor conjuga todos estos géneros en una obra que difícilmente os dejará indiferentes, pues resulta prácticamente abstraerse a todo lo que acontece entre sus páginas.

Un pero, por poner alguno, el final, aún siendo un gran final, de los que conmueven y a los más sensibles les hará soltar alguna lágrima, a mí me hubiera gustado que fuera por otros derroteros, pero esto es una opinión personal por supuesto.

En definitiva todo un descubrimiento este autor y esta novela. Os animo a leer La memoria eres tú, creo que es uno de los mejores libros que vais a tener entre vuestras manos.