Publicado el 16 de septiembre de 2023, 9:55

TITULO: El problema final

AUTOR: Arturo Pérez Reverte

EDITORIAL: Alfaguara

AÑO DE PUBLICACION: 2023

Nº DE PAGINAS: 328

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

Al comenzar a leer, pensé que Pérez Reverte quería con esta novela rendir homenaje a Basil Rathbone, a Arthur Conan Doyle y al propio Sherlock Holmes. Pero no tardé mucho en cambiar de opinión. Creo que el autor lo que quiere es rendirse un homenaje a sí mismo y decirnos, mirad cuanto sé de Arthur Conan Doyle, de Sherlock Holmes y de las novelas clásicas de misterio en general. Y lo hace a base de citas, y citas, y citas que los personajes principales repiten de manera interminable a lo largo de la novela, tanto que francamente llegan a aburrir y transmiten una sensación de pedantería que, al menos a mí, termina echándome para atrás. Aunque he leído sus cuatro novelas sobre Sherlock Holmes, no soy un gran conocedor de la obra de Conan Doyle, no sé por tanto si todas esas citas, títulos, etc. que se van nombrando de manera constante son verídicas o algunas son ficticias, pero en cualquier caso me parece excesivo.

En cuanto a la obra en sí, se trata de la típica novela de misterio, donde el autor pretende encaminarnos hacia un culpable evidente que como no puede ser de otra manera, no es el culpable final. Algún día tal vez alguien dé una nueva vuelta de tuerca al género, y pretenda señalarnos un culpable evidente, para que lo descartemos pensando que no es y finalmente sí acabe siéndolo. Aunque bien pensado, puede que entonces se trate de una novela muy  simplista puesto que las cosas serían como parecen y eso iría contra los cánones del género, no lo sé.

¿El culpable? Pues el que el autor elige entre el elenco de personajes, y podría ser ese como otro cualquiera, ni siquiera sé si está elegido de antemano, sobre la marcha o al final por azar. Simplemente se elige un culpable y se le construye el móvil. Por eso es inútil intentar adivinar quien es el asesino, el lector que lo consigue lo hace por pura casualidad, y ha pensado en ese personaje como ha podido pensar en cualquier otro, cosa que probablemente haya hecho.

Hay una cosa que me llama la atención. Los personajes se quedan atrapados por culpa de un temporal, sin embargo a lo largo de la novela el tiempo en la isla es hasta apacible, cosa que me parece un tanto contradictoria, por no decir que Pérez Reverte desperdicia la ocasión de aprovechar ese temporal para darle una gran ambientación a la novela. La lluvia, el viento, los relámpagos, los negros nubarrones sobre el cielo, o incluso las olas rompiendo con violencia contra los acantilados, sin duda hubieran conferido una ambientación extraordinaria a una historia de este tipo, sin embargo el autor no lo aprovecha, pues está centrado única y exclusivamente en la resolución del caso, lo cual no es que me parezca mal, pero creo que le resta riqueza literaria a la novela.

En definitiva, se trata de una lectura entretenida pero sin más.