Publicado el 3 de febrero de 2024, 8:23

TITULO: La abadía de Northanger

AUTOR: Jane Austen

EDITORIAL: Alba

AÑO DE PUBLICACION: 2010

Nº DE PAGINAS: 296

Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»... sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado en la peor de sus fantasías. Novela de novelas, literatura de literatura, La abadía de Northanger, escrita antes de 1803 pero no publicada hasta 1818, póstumamente, encierra en una sátira literaria una hiriente reflexión sobre los prejuicios y crueldades de la sociedad, y es sin duda una de las obras más agudas y divertidas de Jane Austen.

Sigo en mi empeño de profundizar con los clásicos, y cuando me enfrento a un autor por primera vez, como era el caso con Jane Austen, prefiero hacerlo con una obra corta, ligera, aún a sabiendas de que probablemente no nos encontremos ante la mejor obra del autor, pero a mí me sirve para conocer su estilo y saber si se trata de un autor que despierte mi interés antes de enfrentarme a obras más extensas. Como curiosidad apuntar que pese a que fue su primera obra, no fue publicada hasta después de su muerte.

Y así he hecho, afrontando la lectura de La abadía de Northanger. De entrada me he encontrado un estilo ágil, rápido, fluido, que ha hecho que la lectura sea fácil y entretenida. Me ha llamado la atención la forma de describir por parte de Jane Austen la sociedad británica de la época, con sus usos y costumbres, así como sus normas morales y sociales. ¿Estamos por ello ante una novela costumbrista? Pues en cierto modo podría decirse que sí, aunque también podríamos decir que nos encontramos ante una sátira que denuncia los prejuicios morales de aquella sociedad inglesa.

En ella se nos presenta a Catherine Morland, una joven de imaginación desbordante que sale por primera vez de casa invitada por unos amigos de su familia a pasar unas vacaciones en Bath. Allí comenzará a relacionarse con jóvenes de su edad pertenecientes a diversas familias, y entre ellos, a Henry Tilney, de quien se enamora casi a primera vista.

Tras diversos acontecimientos es invitada por el General Tilney, el padre de su amado, a pasar una temporada en la casa de su familia, la abadía de Northanger, en donde deja volar su imaginación en busca de intrigas y misterios, y allí permanece hasta que es despedida de forma un tanto abrupta e inesperada.

Cabe destacar la ingenuidad de la protagonista, así como, influenciada por sus lecturas,  la mentalidad y ansiedad de encontrarse ante una aventura con tintes góticos. Hasta que comprende que la vida no es una novela y los acontecimientos la obligan a poner los pies en el suelo. Aún así descubrirá que la realidad puede ser tanto o más tortuosa que las novelas que tanto ama.

Parece ser que nos encontramos ante una obra menor de Jane Austen, lejos de Orgullo y prejuicio o Persuasión, pero a mí me ha gustado bastante, aunque en la primera mitad debo reconocer que ha habido un momento en que parecía que nos íbamos a encontrar ante un folletín romántico y poco más.

Sí he echado en falta una profundización mayor en la personalidad de los diversos personajes, ya que algunos de ellos; Henry, John Thorpe, o la propia Catherine, creo que son personajes interesantes en los que como digo, se podría haber profundizado más. Pero tal vez en ese caso la obra hubiera escapado al deseo de su autora de escribir una obra sencilla.

En definitiva, estamos ante una buena lectura, sin más, aunque lejos de poder calificarla como obra maestra evidentemente.