Publicado el 2 de marzo de 2024, 8:44

TITULO: La fontana de oro

AUTOR: Benito Pérez Galdós

EDITORIAL: Desván de Libros

AÑO DE PUBLICACION: 1870

Nº DE PAGINAS: 427

La Fontana de Oro es una obra maestra escrita por Benito Pérez Galdós que no solo cuenta la historia de amor entre dos jóvenes, sino que también proporciona una visión detallada de la vida política y social en Madrid durante el Trienio Constitucional. La narrativa de Galdós es rica en detalles históricos y ofrece una visión penetrante de las tensiones ideológicas que caracterizaban la época. La prosa es magistral, con un estilo realista que capta la esencia de la sociedad española del siglo XIX. Benito Pérez Galdós, un escritor español prolífico y crítico social, fue fuertemente influenciado por su entorno político y social. Su compromiso con las ideas liberales se refleja en la trama de La Fontana de Oro, donde los personajes principales se ven atrapados en un torbellino de conflictos ideológicos y emocionales. Galdós era conocido por su aguda observación de la realidad y su habilidad para crear personajes complejos y realistas que reflejan la sociedad en la que vivieron. Recomiendo encarecidamente La Fontana de Oro a aquellos que estén interesados en la literatura española del siglo XIX, la historia política de España y las novelas que exploran las complejidades del amor y la ideología. Esta obra atemporal es una lectura obligada para aquellos que buscan una comprensión profunda de la sociedad y la cultura españolas.

Pese a ser la primera novela de Benito Pérez Galdós, escrita en 1870, he de decir que me ha sorprendido gratamente. Del autor ya había leído Trafalgar y Fortunata y Jacinta, pero hasta el momento, La fontana de oro es la que más me ha gustado de las tres, sí, por encima incluso de Fortunata y Jacinta.

¿Por qué? Pues supongo que por un compendio de cosas. El estilo fresco con que el autor nos presenta el Madrid del siglo XIX, concretamente en el momento histórico del trienio liberal. Por como se recrea por las calles del viejo Madrid, por ese puñado de personajes, encabezados por Lázaro y Clara, personajes que como suele ser característico en Galdós, tienen su punto débil, su lado humanitario, incluso los más oscuros. Por como nos presenta ese Madrid de las tertulias en los cafés, hasta el punto de que uno puede cerrar los ojos y sentirse transportado a aquella época y aquellos cafés.

La narración discurre de forma ágil y amena, lo cual es de agradecer pues es habitual encontrar en autores de la época un estilo mucho más enrevesado y denso, farragoso para el lector incluso en más de una ocasión. No ocurre así en Galdós, el autor escribe como si quisiera darles voz a esos personajes, populares, sencillos, personajes del pueblo.

Asimismo mantiene el interés del lector a lo largo de la obra, bien es cierto que no se trata de una obra demasiado extensa, pero la trama va aconteciendo de manera fluida, sin que el ritmo narrativo decaiga en ningún momento.

En esta su primera obra, ya vislumbramos el estilo inconfundible de Galdós, que lo acompañará a lo largo de sus afamados Episodios Nacionales o de obras como Fortunata y Jacinta.

En definitiva me parece una muy buena lectura, ideal para comenzar con el autor para los que no hayan leído nada suyo anteriormente.

Recuerda que puedes descargarlo de manera gratuita en nuestra sección de Desván de Libros.