Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Publicado el 16 de marzo de 2024, 9:35

TITULO: Todo va a mejorar

AUTOR: Almudena Grandes

EDITORIAL: Tusquets

Nº DE PAGINAS: 512

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.»

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

En esta su obra póstuma, Almudena Grandes nos traslada hasta una distopía en un futuro casi inmediato. A raíz de la pandemia, un empresario sin muchos escrúpulos, todo hay que decirlo, descubre lo increíblemente sencillo que resulta confinar a todo un país en sus casas y manejarlo a su antojo. Tras esta revelación, traza un plan maquiavélico con el que consigue el poder absoluto. Desaparece Internet, las televisiones y radios privadas, los periódicos, todo pasa a estar controlado por un estado intervencionista que convierte a España en una dictadura.

Evidente y afortunadamente llevar a cabo algo así sería algo utópico, aunque desde luego no deja de dar algo de miedo. Y sobre todo nos invita, como toda distopía que se precie, a reflexionar. A reflexionar sobre lo fácil que puede ser manejar a un país entero en función de unos intereses determinados. En como la clase política maneja la información a su antojo. En como las libertades, tanto individuales como colectivas cada vez se ven más restringidas. En definitiva, como este país cada día vive más encorsetado y falto de libertad. Porque como bien dice la autora en el libro “estar en libertad no significa ser libres.”

Y también nos invita a reflexionar sobre hasta que punto nos hemos vuelto dependientes del móvil y de Internet, tanto que si un día desaparecieran, nuestra sociedad se tambalearía. Esto sí que da miedo, ¿Cuándo y cómo hemos caído en semejante trampa? Nos hemos vuelto esclavos, con todas las letras, de las nuevas tecnologías. Abducidos por unas pantallas sin las cuales ya no sabríamos que hacer.

Literariamente, el libro está bien narrado, con un estilo fluido y correcto, no en vano Almudena Grandes ha sido una de las grandes narradoras de las últimas décadas en este país. Bien es cierto que abarca tal cantidad de personajes que al principio cuesta trabajo ubicar a cada uno de ellos, ya que va saltando de uno a otro de manera aleatoria, y hasta que el lector no logra encajar a cada personaje en el contexto general de la narración, la historia se vuelve un poco batiburrillo. A mí me ha costado casi la mitad de libro situarlos, aunque bien es cierto que parte de culpa puede ser mía, ya que el libro no ha captado lo suficiente mi atención.

Me gustaría señalar que este libro se escribió cuando la autora se encontraba ya luchando contra la enfermedad que tristemente nos dejó sin ella, hasta el punto de que el capítulo final ya no pudo escribirlo, y dejó encargado a su marido, Luis García Montero, el escribir esas páginas finales sobre las que ambos previamente habían charlado largamente. Así lo señala el poeta en el apéndice final, donde nos explica un poco como fue el proceso de escritura de este libro al mismo tiempo que la enfermedad avanzaba implacablemente hacia el triste desenlace final.

En definitiva, para los amantes de las distopías sin duda esta será una buena lectura. Personalmente no soy muy aficionado a este género, así que no me ha dejado del todo satisfecho, aunque esto es más una cuestión de gusto personal que demérito del libro en sí. Además, tratándose de su última obra, quienes hayan sido seguidores de Almudena Grandes a lo largo de su trayectoria literaria, hallarán aquí el último soplo literario de una de las autoras que sin duda han marcado el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI.