Publicado el 27 de abril de 2024, 10:05

TITULO: Hacia la belleza

AUTOR: David Foenkinos

EDITORIAL: Alfaguara

AÑO DE PUBLICACION: 2019

Nº DE PAGINAS: 200

Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.

Lo primero que nos llama la atención de este libro es su estructura narrativa, ya que comienza por lo que sería la mitad de la historia, nos hace pensar que la trama va a ir por unos derroteros para después llevarnos al principio, dar un giro brusco al argumento y trasladarnos posteriormente al final, donde todas las piezas terminan encajando. Me parece una estructura original, ya que normalmente estamos acostumbrados a narraciones lineales, o a las que empiezan por el final para llevarnos después al principio. Entiendo que es un recurso que el autor ha buscado y trabajado a conciencia y francamente, creo que el resultado es muy bueno, pues tal como nos tiene acostumbrados, escapa de los clichés establecidos y creo que ese es uno de los méritos de David Foenkinos, en su escritura siempre vamos a encontrarnos algo diferente.

Cuando hablamos de la narrativa de Foenkinos no cabe duda de que estamos ante un autor cuyo nivel literario está por encima de la media. Podrá gustarnos más o menos su estilo y sus tramas nos podrán parecer más o menos interesantes, pero lo que es innegable es que escribe con un estilo muy marcado y personal, a la vez que cuidado y elegante, una forma de escribir que invita a la reflexión, especialmente sobre la sociedad en la que estamos inmersos, su moral y sus valores, pero deslizándonos hacia esas reflexiones de una forma sutil a través de sus historias.

En este caso a mí la historia me parece sencillamente brutal. Va claramente de menos a más, con un comienzo que puede resultar hasta un tanto anodino en cierto momento, para ir en ritmo ascendente especialmente cuando se produce ese salto temporal que mencionaba al principio, y a partir de ahí comienza un in crescendo hasta terminar con un desenlace de los que te dejan con un nudo en el estómago y que supone un gran broche final a la historia. Sí, no es el final tal vez que a muchos nos hubiera gustado, pero era un final lógico, un final además sin el cual la historia no tendría el peso y la brillantez que tiene.

Creo además que profundiza con brillantez en la psicología de los personajes, de manera que nos sintamos cercanos a ellos y que resulten totalmente creíbles, incluso cuando al principio el comportamiento de alguno de ellos pueda parecernos totalmente disparatado y absurdo. Son personajes ante los que el lector no puede permanecer indiferente y con los que se acaba totalmente involucrado.

En definitiva creo que se trata de una muy buena lectura, y que nos encontramos ante uno de los autores más interesantes del panorama literario actual.