TITULO: Esperando al diluvio

AUTOR: Dolores Redondo

EDITORIAL: Destino

AÑO DE PUBLICACION: 2022

Nº DE PAGINAS: 576

Un salvaje asesino en serie. Una búsqueda hasta el último latido. Una ciudad amenazada por un diluvio.

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano.

Está claro que, como se definía ella misma hace poco, Dolores Redondo es una escritora de tormentas. Lo fue en la trilogía del Baztán, volvió a serlo en La cara norte del corazón, y lo ha vuelto a ser en esta Esperando al diluvio.

Y de novela negra. Puede que en los últimos tiempos, y tal vez de manera especial en España, estemos acostumbrados a una novela negra un tanto edulcorada. Aquí no, la autora recoge todos los elementos típicos del género y nos presenta una novela negra de las de antes.

La narración nos presenta a un célebre asesino en serie, basado en un personaje real, y su persecución por parte de un policía desahuciado por culpa de una enfermedad cardiaca. Un policía que ha dedicado toda o gran parte de su trayectoria profesional, sacrificando incluso su propia vida personal a la persecución de este asesino, por lo que captura se convierte para él en un ser o no ser, algo que le dé sentido a una vida cuyo final puede precipitarse en cualquier momento.

La historia arranca en Glasgow pero rápidamente se traslada a Bilbao, donde la ciudad cobra un protagonismo bastante especial que nos acompañará a lo largo de toda la novela. Se trata de la Bilbao de los años ochenta, industrial, de ETA, de las tensiones políticas. Una ciudad gris.

Y aquí nos va presentando a un ramillete de personajes con un denominador común. Son personajes tristes, que arrastran, todos ellos sin excepción, historias tristes a sus espaldas. Sí, al mismo tiempo con una gran fuerza vital la mayoría de ellos que los impulsa a querer salir adelante con sus vidas, pero que apenas pueden desembarazarse de ese halo de tristeza que arrastran. Esto junto con la ambientación general de la novela hace que todo transcurra en un ambiente un tanto sórdido, casi decadente.

Lo obvio sería destacar a los personajes principales; Noah, Maite o el propio asesino. Pero yo me quedo con Rafa, el único personaje que gracias a su inocencia, aporta un poco de luz en medio de tanta oscuridad.

La historia está bien escrita y bien narrada. Que duda cabe que a estas alturas de su carrera Dolores Redondo domina completamente tanto la narrativa como el género. Está escrita con un estilo ágil y fluido que hace que su lectura no suponga ningún problema para el lector, se avanza con soltura a través de la narración. Sin embargo, aquí tengo que poner mi sempiterno pero. Ya, ya sé que este género quizás no es el más propicio para desarrollar un estilo narrativo especialmente poético. Pero creo que encontrar el equilibrio supondría un enriquecimiento literario que desde luego, al menos en mi opinión, merece la pena el intento.

Dicho todo esto, el final de la novela me parece un tanto precipitado. Por poner un ejemplo hay un momento en que Maite y su hija se encuentran en una situación límite y de repente han salido de ella, no se sabe como, pero han salido de ella. Hay otro ejemplo mucho más claro y trascendental, pero esto supondría hacer un spoiler importante del libro, así que dejaré que el lector lo descubra por sí solo.

En definitiva, se trata de una lectura que no defraudará a los seguidores del género ni de la autora, pero que personalmente me ha dejado sensaciones contradictorias.